Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:50 el 07 noviembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Alberto Espelosín | Octubre 2013

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea [ +info].

Octubre ha sido un extraordinario mes para los activos de riesgo y la continuación de la euforia desatada en septiembre tras el anuncio de la FED de mantener su política de compra de activos. Los mercados siguen favoreciendo los activos de riesgo en un entorno en el que el inversor tradicional de renta fija encuentra pocas alternativas, lo que está generando un flujo razonable de rotación de activos. El MSCI World subió en el mes un 3,8%, destacando Europa con el mejor comportamiento ya que se revalorizó un 6% frente al 4,5% del S&P 500. Las bolsas emergentes, después de la fuerte volatilidad de los últimos meses, volvieron a cerrar con signo positivo con una subida del 4,8%, aunque China presentó una caída del 1,5% ante los temores de su incesante crecimiento del crédito. India recuperó parte del descalabro de los últimos meses y subió un 9,2%. Brasil y Rusia subieron un 3,7% y 4% respectivamente, en el mismo mes en el que el petróleo se dejó un 5,8%. La continuación de la “orgía de la liquidez” no tuvo un efecto demasiado negativo en el dólar que permaneció estable con apenas una caída del 0,5% frente al euro.

Las estrellas del mes han sido claramente los países periféricos con fuertes subidas en bolsa. Destacan las subidas del Ibex con un 7,8% (adicional al 10,8% que tuvo en septiembre) y de Italia con un 11% poniendo de manifiesto en ambos casos que los inversores han perdido el miedo al riesgo país y que quizás no había inversión alternativa. Ha sido extraordinario el flujo de dinero que ha entrado en España e Italia al calor de la bajada de la prima de riesgo desde los 252 en los que acabó en septiembre hasta los 236 puntos con los que ha cerrado en octubre en el caso español. Las mejoras de calificaciones crediticias no se han hecho esperar y la confianza, rozando la euforia, se ha instalado en los mercados financieros.

Con este entorno de euforia nos adentramos en unos meses estacionalmente muy alcistas. El mercado se encuentra muy satisfecho mientras haya “gasolina de la FED”. Sin embargo, los efectos colaterales de esta “extensa manguera de liquidez” pueden ser muy dañinos. Incluso, la utilidad de esta política está en entredicho ante la increíble distancia que se está abriendo entre el mundo real y el mundo financiero, siempre a favor de este último. Es obvio que hay que ser optimista sobre la tendencia de corrección de los desequilibrios macroeconómicos a nivel mundial, cuya mejora se refleja en unos menores desajustes de las balanzas por cuenta corriente. En todo caso los Estados deben iniciar un proceso de ajuste ya que los niveles de deuda pública cabalgan hacia el 100% del producto interior bruto limitando el crecimiento a largo plazo. Un nivel de deuda tan elevado es incompatibles con un crecimiento relevante, y es ahí donde las expectativas se pueden truncar en los próximos meses. El “déficit” te asegura el crecimiento pero la “deuda” te lo limita.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

 

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea [ +info].

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5