Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:02 el 03 octubre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Alberto Espelosín | Septiembre 2013

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea [ +info].

Septiembre ha sido un buen mes en términos generales para todos los activos excepto para el oro, que ha caído un 5%. La FED ha vuelto a impulsar los activos de riesgo al no reducir el programa de compra de activos. La favorable resolución de las elecciones alemanas hacia los intereses de Angela Merkel también ha favorecido al DAX que se ha apuntado una subida del 6%. El MSCI World subió en el mes un 4,82%, destacando el mejor comportamiento de Europa que se revalorizó un 6,3% frente al 3% del S&P 500. Las bolsas emergentes, después de la fuerte volatilidad de los últimos meses, volvieron a cerrar con signo positivo con una subida del 6,2%, y las monedas emergentes al unísono con una apreciación del 2,6%. El inesperado movimiento de la FED, no retirando parcialmente la compra de activos, tuvo un efecto de caída del dólar hasta 1,3527 dólares desde el 1,322 que cerró en agosto. Las subidas generalizadas de tipos de interés se moderaron de manera notable ante un mensaje más expansivo de la FED y el bono a 10 años americano cerró en el 2,61% desde el 2,78% del mes pasado. El Bund cerró en 1,77% desde el 1,85% anterior. Respecto a las primas de riesgo, es importante destacar que España cerró en 251 puntos frente a los 266 anteriores, tendencia bajista que no mostró Italia cuya prima de riesgo se elevó hasta los 265 puntos desde los 254, evidenciando los serios problemas políticos a los que se enfrenta en los próximos meses.

El efecto subida de tipos global, junto con una caída importante de las bolsas emergentes, hizo reflexionar a Bernanke sobre su plan original de reducir algo la compra de activos en el mes de septiembre. Nos encontramos en un callejón sin salida ya que el riesgo de retirar estímulos es elevado por la volatilidad que puede generar en emergentes pero si no se retiran, al final, nos encontraremos con una continuación de la “burbuja de renta fija”. La superación del techo de deuda, la inevitable retirada de la FED ahora o en 2014, los problemas de deuda de China y un escenario deflacionista cada vez más peligroso son razones suficientes para ser prudente en la última parte del año. También es justo reconocer que se están produciendo grandes ajustes macroeconómicos a nivel mundial cuyos efectos positivos están ahí pero que todavía no son lo suficientemente potentes para desplazar al efecto acumulación de deuda de los Estados. Por tanto, la situación global está cogida con alfileres y la volatilidad seguirá presente por un largo periodo de tiempo hasta que el principal problema, la deuda, se reduzca en una mayor proporción. Lo peor de la crisis ha pasado ya pero es cierto que la recuperación será muy lenta en todas las economías afectadas tanto por el elevado endeudamiento como por el bajo crecimiento de los salarios. España ha mejorado mucho pero las pobres cifras de déficit público y una deuda que cabalga en consecuencia hacia el 100% del PIB son dos signos de alerta para la última parte del año.

La rentabilidad del fondo desde el comienzo ha sido de un +7,6% frente a una subida del 2,7% del Eurostoxx 50. El patrimonio del fondo ha seguido creciendo durante el mes de septiembre hasta los 40 millones de euros. En el mes el fondo ha subido un 2,8% frente a una subida del 6,3% EuroStoxx 50, lo que es un buen resultado teniendo en cuenta que la exposición neta a renta variable ha sido “cero”. La flexibilidad del fondo, que permite estar o no invertido cubriendo las posiciones de contado, ha sido utilizada. Hemos tenido una exposición a renta variable en torno al 60/70% la cual hemos cubierto en su totalidad con la venta de futuros de S&P 500 y, durante la última parte del mes, también con Ibex 35. Esto ha permitido seguir con nuestra estrategia inicial de preservación de capital en la fase de lanzamiento del fondo e, incluso, generar rentabilidad positiva por el mejor comportamiento de los valores frente al índice. Aunque no existe un objetivo de riesgo predefinido sí nos gustaría destacar que la volatilidad de 100 días, aunque no significativa, está en el 7,36 vs 17,77 del Eurostoxx 50. En conclusión, hemos obtenido casi 5 puntos más de rentabilidad que el índice con un 60% menos de volatilidad.

LEER CARTA COMPLETA

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea.

Si desea más información sobre Maral Macro haga clic   AQUÍ, nos pondremos en contacto con usted.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Excelentes resultados para una volatilidad muy  muy aceptable.

Enhorabuena!.

 

Sin duda la flexibilidad del fondo permite un margen de maniobra interesante. No obstante, la flexibilidad sin la habilidad y capacidad del gestor no sirve para nada.

Enhorabuena por track record del gestor (consistente y sostenido).

 

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5