Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:42 el 06 marzo 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - José Ramón Iturriaga | Febrero 2014

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities

El arranque del año, pese a los líos de los países emergentes y las últimas tensiones geopolíticas, ha sido positivo. Creo que lo que mejor describe el sentimiento actual en el mercado es el término inglés “business as usual”. Hemos salido de una dinámica absolutamente perversa en la que ha habido una competición por ver quién daba el titular más demencial –y resulta muy difícil saber quién ha sido el ganador-. Ahora, hemos vuelto o estamos volviendo a lo que se entiende por comportamiento normal de los mercados. Resulta evidente que esta normalidad en los mercados no está exenta de países emergentes saltando por los aires o tensiones geopolíticas protagonizadas por los sospechosos habituales. Y en este entorno de normalidad, ya conocido pero casi olvidado, las bolsas lo están haciendo bien. El Ibex acumula en el año algo menos de un 2%, siendo una de las bolsas que mejor arranque han presentado. El fondo acumula en el mismo periodo una revalorización del 8,5%.

Quizá el mejor exponente de lo que sucede en España, y la velocidad a la que está sucediendo, ha sido la colocación de Bankia de los últimos días. Esta operación era del todo implanteable hace sólo seis meses. El precio al que se ha colocado y los inversores que han suscrito esa participación son el mejor indicador de cómo ha cambiado la percepción sobre el riesgo España y sobre sus perspectivas futuras. Se ha salido de la espiral viciosa en la que han estado los activos españoles en los últimos tres años –a los que no se acercaba nadie ni con un palo largo- y la reducción de prima de riesgo, mejora de los datos macro y micro en un entorno de valoraciones más que razonables tanto en términos absolutos como relativos, ha hecho que los flujos de capital se den radicalmente la vuelta. No hay día en la que no se anuncie alguna operación de mayor o menor tamaño de algún reputado inversor internacional en activos españoles.

LEER CARTA COMPLETA

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5