Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:50 el 07 noviembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - José Ramón Iturriaga | Octubre 2013

José Ramón Iturriaga, gestor de  Okavango Delta [ +info],  Kalahari [ +info] y  Spanish Opportunities [ +info].

Octubre ha continuado con las subidas de los meses anteriores. La bolsa española ha sido una de las que mejor comportamiento ha mostrado, con una subida del 7,86%, y acumula en el año un 21,31%, lo que coloca al índice al frente de las bolsas europeas. Hay que destacar el extraordinario comportamiento relativo de los activos españoles en los últimos meses; en concreto la renta variable ha pasado de las últimas posiciones en la tabla de rentabilidad acumulada en 2013 a prácticamente liderarla. La gestión fuera del corsé de un índice sigue pagando: el fondo en el mes se ha revalorizado un 13% y en el año acumula una revalorización del 70,5%.

R entabilidad en el año

“Esos moralistas quejumbrosos y melancólicos, que perpetuamente nos reprochan que seamos felices cuando tantos de nuestros semejantes son desdichados, que consideran impío el regocijo natural ante la prosperidad, que no piensa en los muchos desventurados que en ese mismo instante están sometidos a toda suerte de calamidades, en la postración de la pobreza, en la agonía de la enfermedad, en el horror de la muerte, bajo los ultrajes y la opresión de sus enemigos. Ellos creen que la conmiseración por los males que nunca vimos, de los que nunca hemos oído, pero que podemos estar seguros de que en todos los tiempos infestan a numerosos semejantes, debería ahogar los placeres de los afortunados y hacer que un cierto melancólico desaliento sea la norma de todos los hombres. Pero ante todo esa simpatía extrema con desgracias que desconocemos es totalmente absurda e irrazonable. Si tomamos todo el mundo en consideración, por cada persona que sufre dolor o aflicción, encontraremos veinte cuyas circunstancias son o bien aceptables, o bien de prosperidad y alborozo. Es evidente que no hay razón por la que deberíamos llorar con la una y no alegrarnos con las veinte. Esta conmiseración artificial, además, no sólo es absurda sino por completo inalcanzable, y los que pretenden tal personalidad sólo poseen normalmente una tristeza afectada y sentimental que sin llegar hasta el corazón sirve solamente para convertir su semblante y su trato en algo impertinentemente lúgubre y desapacible”.

Adam Smith, La teoría de los sentimientos morales (Alianza), págs.. 255-256.

 

LEER DOCUMENTO COMPLETO

 

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta [ +info], Kalahari [ +info] y Spanish Opportunities [ +info].

Twitter: @JRIturriaga
 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5