Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
17:13 el 03 septiembre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo | Agosto 2014

El gestor de Maral Macro, Juan Manuel Mazo, explica a los inversores la evolución del fondo en el actual contexto macro y de mercados:

El pasado mes de agosto Maral Macroobtuvo una rentabilidad de -0,83% con una volatilidad de 2,43%, lo que supone un resultado en lo que va de año de -0,90%, frente al 0,99% obtenido en 2014 por el HFRX Macro.

A los muy malos datos macro publicados en agosto, sobre todo en Europa y Japón y, en menor medida, en Estados Unidos (buenas las encuestas y mixtos los hard data), se une una situación geopolítica en el mundo realmente complicada. Tenemos una guerra en Europa en la que uno de los contendientes es Rusia, la situación en Oriente Medio es explosiva… Y el mercado responde con máximos en la renta variable estadounidense, mientras que la europea termina el mes con subidas y las rentabilidades de los bonos marcan mínimos. ¿Sólo en los bonos de mayor calidad? No, en todos, especialmente en aquellos países con peores fundamentales crediticios (léase Italia, España, Japón…). ¡¡Se han llegado a cruzar las letras españolas a 3 meses a tipos negativos!! Especialmente sorprendente ha sido la bajada de rentabilidades de toda la curva americana con una Fed más hawkish.

Como he comentado muchas veces desde estas líneas, los bancos centrales y sus políticas de “más madera” parecen ser lo único que importa en la evolución de los precios de los distintos activos financieros. Pero lo cierto es que la historia nos demuestra que los fundamentales no se pueden ignorar indefinidamente y, finalmente, acaban convergiendo.

Empezó el mes muy bien para las posiciones del Maral Macro (sobre todo corto en renta variable, fundamentalmente en EEUU), pero, a partir del día 7 y con el menor volumen de los últimos años, el S&P 500 ha subido 120 puntos (un 6%) sin inmutarse. Avances parecidos han experimentado los índices europeos desde los mínimos, espoleados en la última parte del mes por las declaraciones del ex Goldman, Mario Draghi, en la reunión de “hechiceros“ que se celebra en Jackson Hole todos los años en agosto. En su discurso dejaba entrever un posible QE ( quantitative easing o medidas de expansión cuantitativa) para evitar el riesgo de deflación y animaba a acabar con la austeridad fiscal.

En mi opinión, ni una cosa ni la otra son posibles. La primera, porque ni siquiera el OMT ( Outright Monetary Transactions, el programa de compra de bonos) está regulado por la oposición del Tribunal Constitucional alemán y por tanto el QE es implanteable, además de ilegal según el tratado fundacional y, la segunda, porque no ha habido austeridad alguna entendida como menor gasto o al menos menor déficit, salvo en el caso de Alemania, que es precisamente quien está en contra del QE.

Para leer la carta completa, puede descargar el PDF

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [ +info].

Twitter: @JuanMMazo

Si desea información sobre este producto, haga clic AQUÍ .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5