Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:12 el 07 febrero 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo | Enero 2014

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [ +info].

El pasado mes de enero, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de 0,77% con una volatilidad de 1,67%. El resultado acumulado desde inicio es de 6,17% con una volatilidad de 2,31%, lo que supone un ratio Sharpe de 0,9.

Con respecto a los datos más relevantes conocidos durante el mes de enero:

La economía europea mantiene tasas de actividad en línea con crecimientos cercanos a cero, con mejores datos en Alemania (ventas minoristas, desempleo y producción industrial), mientras que en el resto de países la actividad se mantiene en niveles muy bajos. Lo que más preocupa a los mercados, es la baja tasa de inflación, en torno al 0,7% interanual en el conjunto de la Eurozona, (a mí me encanta esto de la deflación), que ya en noviembre hizo que el Banco Central Europeo rebajara los tipos de interés. En mi opinión y tal como está reglamentado el funcionamiento del BCE, pocas cosas puede hacer para luchar contra la deflación, o más correctamente contra tasas de inflación muy bajas. Tampoco está muy claro que los Bancos Centrales sean eficaces en este terreno en situaciones de desendeudamiento como la que vive ahora Europa y por la que lleva transitando Japón desde hace muchos años.

Por lo que se refiere a España, la renta disponible sigue disminuyendo…

….y, por lo tanto, también lo hace el consumo (-3.9% en 2013).

Creo que a pesar de que hay indicadores que han cesado de caer, estamos desaprovechando una oportunidad única de repensar y tomar decisiones sobre el modelo de país que queremos, o tenemos que ser, para tener éxito económico en el siglo XXI, y me refiero principalmente a Educación, Sector Público, Demografía y Justicia. Creo que no es bueno confundir la intención de salir reelegidos por parte de los políticos (brotes verdes) y la situación de un país con cinco millones de parados, déficit público sin control y cada vez una mayor parte de la población sumida en la pobreza.

LEER CARTA COMPLETA

@abanteasesores

Si desea pedir información sobre Maral Macro, haga clic AQUÍ.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Juan Manuel Mazo: Totalmente de acuerdo con el último párrafo, pocos gestores se atreven a hablar tan claro.

En Enero, que casi todos los fondos han caido, Maral Macro obtuvo rentabilidad positiva, con lo cual te doy la Enhorabuena por tu trabajo y tu manera de pensar.

Sr. Mazo:

Me llama la atención que diga que se pueden hacer pocas cosas por combatir la deflación. ¿Podría ser más explícito y razónar algo más esa idea?

Por otro lado, también me llama la atención que afirme que le encanta la deflación ¿Por qué motivos?

Gracias anticipadas por su respuesta.

Luis1, lo que quiero decir es que en situaciones de desapalancamientocomola que se vive en Europa en estos momentos, y en Japón desde mediados de los 90, las políticas de los Bancos Centrales no tienen ningún efecto. Es aplicar una medicina equivocada (política monetaria) a una enfermedad causada por otros factores (excesivo endeudamiento previo, globalización y tecnología).

Respecto a por qué me gusta le deflación es, porque como soy trabajador (nómina), que no sube, si bajan los precios de los bienes y servicios que consumo, tendré más capacidad de compra. La deflación le viene bien a consumidores no excesivamente endeudados y le viene mal a Estados y empresas no competitivas.

Muchas gracias por su comentario. Un saludo,

JMM

@Jmmazo.

Tiene usted formada una idea de si en los próximos años tendremos en Europa un contexto inflacionario o deflacionario?

Según entiendo de sus comentarios usted no cree que la impresión masiva de dinero se traduzca en una inmediata inflación y eso se puede entender porque el dinero no está llegando a la gente, no aumenta el consumo y además no puede haber inflación si no hay un aumento en la velocidad de circulación del dinero. Pero a 3-5 años vista ¿no piensa que a los gobiernos les es conveniente provocar inflación para devolver la elevada deuda a un menor coste?  ¿Qué cree que pasará? Me interesa mucho su opinión.

Gracias

Luis1,

Desde luego que les interesa, otra cosa es que puedan. Para mí la inflación sólo la veremos con subidas salariales y creo que estamos bastante lejos de eso. aquí juegan sobre todo globalización y tecnología como principales factores deflacionistas. En 3 o 5 años no sé porque dependerá de lo que pase hata llegar ahí, pero por ahora y hasta que no se vea incremento de crédito o salarios estamos de hoz y coz en Japón II.

Saludos,

Eso, eso, que suban los salarios y no nos emprobezcan más, ya está bién!!.

Si todo el mundo quiere libertad,¿Por que las mujeres no tienen esa libertad tan ansiada?.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5