Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
16:40 el 03 julio 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo | Junio 2014

Juan Manuel Mazo ( @JuanMMazo), gestor de Maral Macro

El pasado junio,  Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0,27% con una volatilidad de 1,20%, lo que supone un resultado en lo que va de año (YTD) de -0,85%, frente al -0,73% YTD del HFRX Macro.

Matrix 4.0

¿Qué es lo real? ¿El mundo que vemos todos los días o la exuberancia mostrada por los mercados? Lo realmente diferente en esta ocasión es lo que dura el  enorme divorcio entre realidad y mercado y, sobre todo, que afecta a todos los activos financieros sin excepción.

En las dos burbujas más recientes, la primera (1999-2000) estaba concentrada en valores tecnológicos y asimilables (telecos) y la segunda, de la vivienda (2003-2007), se concentraba también en valores financieros e inmobiliarios (ambas patrocinadas por la  Fed), pero en las dos la macro acompañaba,  con crecimientos de entre el 3 y el 5%, deuda pública controlada, desempleo en mínimos, etc.

Ahora, sin embargo,  la macro es posiblemente la peor de los últimos 50 años: con un endeudamiento creciente desde niveles insostenibles, el desempleo en máximos ( Europa), crecimiento anémicos, si los hay, y revisados constantemente a la baja, beneficios empresariales estancados o cayendo, una demografía con un efecto devastador en el futuro de las finanzas públicas y la destrucción paulatina de las clases medias en Occidente derivada de la globalización y el avance tecnológico. Adicionalmente, la situación geopolítica es también extraordinariamente compleja e inquietante en  Europa (Ucrania),  Oriente Medio (Irak, Siria, Irán, Turquía),  Norte de África y Asia (China, Japón, Vietnam).

Sin embargo, cortesía de los nuevos hechiceros (bancos centrales), las  primas de riesgoexigidas a los activos de renta variable y de renta fija se encuentran en  mínimos históricos. De esta manera, invertir a estos precios en casi todos los mercados implica, en mi opinión, tener  rendimientos muy pobres o negativos para los próximos años. Lo cierto es que en todos los casos hasta la fecha, los activos que viven el mundo de matrix acaban dirigiéndose al mundo real, lo que es siempre incierto es el  timing.

Especialmente chocante ha sido este mes la reacción del mercado a la publicación de la revisión del PIB estadounidense del primer trimestre, que arrojó una tasa anualizada de -2,9% y que coloca a la economía americana como la que peor lo ha hecho en el mundo en ese periodo. Hay que recordar que en diciembre se esperaba un crecimiento del 2,5%, por lo que la desviación ha sido en seis meses de casi 5,5 puntos.

Pues bien ¿qué hizo el mercado ese día? ¡¡¡Subir!!! Hasta que, por alguna razón, el mercado se dé cuenta que  lo que están haciendo los bancos centrales no vale para corregir los problemas derivados de lo apuntado anteriormente, sino que generan economías zombies, desigualdad, y una mala asignación del capital (entre otras cosas). Además, no sólo manipulan el precio de todos los activos financieros, sino que incluso plantean imponer a los inversores en fondos de renta fija comisiones de salida para disuadirles de vender. Sinceramente debemos estar en el mundo de matrix para que esto no genere un escándalo mayúsculo.

También es destacable la caracterización de “ruido” realizada por  Janet Yellen, presidenta de la Fed, de los recientes datos de inflación más altos publicados en USA (claro….si no es “ruido”, ¿cómo se justifican tipos al 0% y  QE (quantitative easing o medidas de expansión cuantitativa?).

Otro factor que hay que tener en cuenta es la falta de liquidez, medido por el volumen que se negocia en los mercados, y que puede acentuar los problemas a la hora de vender o cubrir carteras. La puerta de salida cada vez es más pequeña…. Ocurre en todos los activos, renta variable, fija y divisas.

LEER CARTA COMPLETA

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Cuanta razón tiene el gestor en este articulo. Pero, en fín, el inversor tiene que seguir la pauta que marca el dicho "dont fight the Fed", por lo menos hasta que nos demos el castañazo.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5