Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:36 el 05 diciembre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo | Noviembre 2014

El pasado mes de octubre Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0,41% con una volatilidad de 2,00%, lo que supone un resultado YTD de –0,96%.

Aunque más abajo comento con más detalle los datos macro publicados el mes pasado, el tono general es de debilidad en Europa y Asia, con un crecimiento mayor, en torno al 2,2% anual, en Estados Unidos. Como excepción en la debilidad general europea se presenta España, especialmente en los datos de empleo y algo menos en las cifras de producción y ventas minoristas.

Pero todo esto importa poco. Lo que sigue moviendo todos los mercados, renta fija, variable y divisas, son las acciones y declaraciones de los bancos centrales, en una dinámica en la que el más agresivo, el Banco de Japón (BOJ), ‘obliga’ a los demás, BCE y Banco de China, a un “y yo más” para no perder comba en esta guerra de divisas no explícita en la que nos están metiendo. Así, después de las acciones tomadas por el BOJ, a finales de octubre, Mario Draghi se descuelga con un discurso en el que dice que hay que subir la inflación de manera urgente, lo que el mercado entendió inmediatamente como el inicio inmediato de un QE soberano. Adicionalmente, el Banco de China bajó los tipos de interés de manera sorpresiva. Y yo me hago las siguientes preguntas:

  • En este entorno de desapalancamiento y decrecimiento de las rentas salariales, ¿hay que subir la inflación? ¿a quién beneficia o perjudica esto?

  • Comprando deuda pública, ¿se genera inflación?

  • ¿Puede hacerlo sin saltarse el tratado fundacional del BCE?

  • ¿Y comprando acciones?

  • La guerra de divisas, ¿beneficia a todos? Lo pregunto porque todo sube, Japón, USA y Europa y sus mercados de renta variable y bonos gubernamentales al mismo tiempo.

  • ¿Se puede generar crecimiento económico así?

Mis respuestas ya las conocen. Todo esto, a mi juicio, es un sinsentido en el que no se asignan los recursos eficientemente, se fomenta el gasto público, se perjudica la renta real de las familias y, por tanto, su capacidad de compra, se perturba la libre fijación de precios en los mercados, se desincentiva la inversión y, en consecuencia, el crecimiento futuro y se desvirtúa el mecanismo de incentivos del sistema capitalista premiando a los que se endeudan y castigando al que ahorra.

Si desea leer la carta completa puede descargar el PDF.

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestor? Puede consultar los siguientes enlaces:

- Ficha del producto

- Todas las cartas del gestor

- Twitter: @JuanMMazo

- Perfil del gestor en Unience

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
1 comentario
5 veces compartido

Sr. Mazo:  Me gusta lo que dice y cómo lo dice. Gracias por su carta, todo sentido común.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5