Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
13:50 el 02 octubre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo | Septiembre 2014

El pasado septiembre  Maral Macro obtuvo una rentabilidad de 0,70% con una volatilidad de 2,67%, lo que supone un resultado en lo que va de año de –0,21%, frente al 2,55% del HFRX Macro en el mismo periodo.

Empezó el mes con la reunión del BCE, en la que de manera sorpresiva bajó los tipos de intervención, del 0,15% al 0,05%, y de depósito, del -0,10% al -0,20%, y anunció la puesta en marcha para octubre de un programa de compras de ABS ( asset backed securities o titulización de activos) y de cédulas hipotecarias. Salvo la compra de ABS, previamente anunciada, las otras medidas no eran esperadas por el mercado, ya tan solo tres meses antes había bajado previamente los tipos y puesto en marcha las subastas del TLTRO (liquidez condicionada a préstamos) y ni siquiera se había celebrado la primera.

Parece que el Sr. Draghi, el presidente del BCE, está convencido de que van a funcionar aquí en Europa las medidas que tan escasos resultados han generado en Japón durante casi dos décadas. Como se ha puesto de manifiesto en la primera subasta del TLTRO, que no fluya el crédito en Europa no depende de que el banco central inunde de liquidez el sistema, cosa que ya había hecho previamente, sino de que se den las condiciones de demanda (se haya acabado el desapalancamiento y exista demanda solvente) y de oferta (capital suficiente de los bancos) necesarias para que el crédito vuelva a fluir.

Si la crisis financiera se produjo por un exceso de crédito, ¿qué pretendemos con más crédito? Sólo el cortoplacismo y la ausencia de valentía para emprender las reformas necesarias explican que exclusivamente las políticas monetarias sean “la solución” para los problemas económicos que tenemos planteados. Además de que no lo son, el abuso de las mismas genera, como ya hemos visto en los últimos 15 años, burbujas, cuyo estallido provoca mucho más daño económico y afectan a la mayoría de la población.

Si quiere leer la carta completa, puede descargar el PDF

Juan Manuel Mazo, gestor de  Maral Macro [  +info].

Twitter:  @JuanMMazo

Si desea información sobre este producto, haga clic  AQUÍ  .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Como siempre, @JuanMMazo , Tu extraordinario sentido común dá en la tecla .

Gracias.

Buenísimo...

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5