Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:52 el 23 diciembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

¿Cómo invierto para mi jubilación?

Ahorrar no es suficiente: asegurar nuestra jubilación, nuestro nivel de vida en el futuro, requiere, además, que hagamos una planificación financiera e invirtamos ese dinero para que los mercados nos ayuden a conseguir la cantidad que cubra nuestros objetivos y para que, además, nuestro ahorro no pierda valor por el efecto de la inflación.

Los lectores de Expansión plantearon sus dudas sobre la jubilación y las pensiones en el encuentro digital con Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera de Abante. Podéis leer sus respuestas a través de este link:

http://www.expansion.com/encuentros/paula-satrustegui/2015/12/23/index.html

Algunas de las cuestiones que se hicieron durante el encuentro fueron: ¿es más ventajoso rescatar la totalidad del plan de pensiones el año que me jubile o hacerlo como una renta mensual vitalicia?, ¿ por qué necesitamos un complemento para la jubilación?, ¿es interesante hacer aportaciones a planes de pensiones y diferir el pago de impuestos al momento de la jubilación?, tengo 55 años y un plan de pensiones que creo que no será suficiente, por lo que me gustaría conocer otras alternativas de inversión.

Paula Satrústegui explicó, entre otras cosas: “ La inversión de la pirámide poblacional así como el aumento de la esperanza de vida, hacen que el sistema de pensiones actual (que es muy generoso) no sea sostenible en el tiempo. Las últimas reformas confirman este hecho y probablemente a lo largo de los próximos años nos enfrentaremos a reformas adicionales. En la actualidad dos trabajadores financian las pensiones de un jubilado y se estima que en el futuro, un trabajador tendrá que financiar las pensiones de dos jubilados. Esto hace que sea conveniente generar un colchón privado para financiar el nivel de vida que deseemos tener”. 

Otra de sus respuestas:

“Los planes de pensiones son deducibles fiscalmente en la aportación, lo cual significa que Hacienda nos devolverá nuestro marginal. Sin embargo, se tributará como renta del trabajo en el momento del rescate. En la mayoría de los casos, el marginal en el momento de la aportación (cuando trabajamos) es superior al del momento del rescate (jubilación), por lo que el ahorro de impuestos unido al diferimiento fiscal es atractivo.

Por ejemplo, un inversor que tenga un marginal del 46%, si aporta 8.000 euros, al hacer la declaración de la renta, Hacienda le devolverá 3.680 euros (8.000*46%). Si en el momento de la jubilación tiene la pensión máxima (35.800 euros aproximadamente) y rescata 8.000 euros del plan de pensiones, deberá de pagarle a hacienda un 36% de dicha cantidad, 2.880 euros. El ahorro será de 800 euros más el diferimiento fiscal”.

Si quieres leer las todas las respuestas, puedes hacerlo en Expansión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

A mi no me afecta porque ya estoy jubilado , pero lo que me preocupa es la noticia que leí ayer de que el 40% de la población no puede ahorrar ni un sólo euro para su jubilación.

Los creyentes tienen el consuelo de "Dios proveerá".

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5