Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
09:42 el 02 enero 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Draghi habla y el euro y la prima de riesgo española marcan mínimos

Las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, han vuelto a inyectar optimismo y fuerza en el mercado. Esta vez, a las palabras deberán seguirlas, en breve, los hechos. Los mercados esperan que se anuncien este mismo mes las medidas de estímulo y que se pongan en marcha cuanto antes. En concreto, las miradas están puestas en la reunión del día 22 de enero.

En una entrevista que publicó el diario alemán Handelsblatt, Draghi afirmó que estaban “en preparaciones técnicas para ajustar el tamaño, velocidad y composición de nuestras medidas a principios de 2015”. Y ese mensaje ha llevado al euro y a la prima de riesgo española a mínimos de 2010 y ha teñido de verde las bolsas del Viejo Continente. Ya lo había adelantado en diciembre, cuando señaló que estaba dispuesto a poner en marcha la compra de bonos a principios de 2015, incluso a pesar de la oposición alemana a esta acción.

El responsable de la política monetaria europea señalaba en dicha entrevista que “el riesgo de que no cumplamos nuestro mandato de estabilidad de precios es ahora mayor que hace seis meses”. De hecho, los datos de la inflación de la eurozona en noviembre apoyan este temor a la deflación, con un crecimiento de los precios de apenas el 0,3%.

Aunque Draghi considera que el riesgo de deflación es limitado , también dijo que el consejo del BCE es unánime en la idea de intervenir en los mercados si es necesario para garantizar esa estabilidad de precios. El objetivo europeo para la inflación armonizada es de en torno al 2%. 

Por otra parte, la evolución de la economía europea es débil y ya quedan pocas medidas que el BCE pueda poner en marcha para intentar impulsarla, con los tipos de interés prácticamente en el 0%. Draghi ha comentado en varias ocasiones que el banco central, por sí solo, no puede dar alas al crecimiento económico y ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos de los distintos países. 

Así, los mercados han empezado 2015 con optimismo. La  prima de riesgo española ha caído por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde 2010, cuando estalló la crisis de deuda en Grecia y los intereses que pagaban los países periféricos de la eurozona se dispararon. El bono español a 10 años ha marcado un mínimo histórico en el 1,53% y el alemán se movía en torno al medio punto porcentual. 

Por su parte, el euro también ha caído esta mañana a mínimos de 2010 y se cambia frente al dólar en torno a 1,205. Las bolas europeas cotizan en verde. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Veremos que pasa el día que Mr. Draghi pille una faringitis....

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5