Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
16:48 el 11 septiembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

El factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones

Artículo publicado el 9 de septiembre en nuestro blog " Eres tú, no tu dinero" en Cinco Días.

En la reforma del sistema de pensiones de Julio de 2011 se introdujo el denominado Factor de Sostenibilidad, según el cual, a partir de 2027, los parámetros fundamentales del sistema se revisarán, cada cinco años, por la diferencia entre la esperanza de vida a los 67 años en el año en que se efectué la revisión y el año 2027.

 

Comité de Expertos

 

Sin embargo, la disminución de la tasa de natalidad, el progresivo incremento de la esperanza de vida de las personas mayores y la crisis en la que nos encontramos inmersos hacen necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, no pudiendo esperar a 2027 para poner en marcha el citado factor. Por ello, el 7 de junio de 2013, poco menos de dos años después de la reforma del sistema de pensiones, un Comité de Expertos elegido por el Ejecutivo presentó un informe sobre el Factor de Sostenibilidad que en el que se proponían los siguientes cambios:

1.- El Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) por la cual el cálculo futuro de las pensiones tendría que tener en cuenta el envejecimiento de la población. Trata, por tanto, de ajustar la pensión en función de la esperanza de vida en el momento de la jubilación, de tal manera que una persona que se jubile en 2015 con unas características determinadas, reciba una pensión distinta a la que se jubile en 2030 con esas mismas características, ya que al ser la esperanza de vida a los 67 años en 2015 (19,02 años) inferior a la de 2030 (20,12 años), si recibiesen la misma pensión el segundo se vería beneficiado respecto del primero.

2.- El Factor de Revalorización Anual (FRA) que determinaría la revalorización anual de las pensiones, teniendo en cuenta:

  • La inflación media.
  • Los ingresos en términos reales menos los gastos (incluso si las pensiones no aumentasen).
  • La revalorización anual para asegurar que el sistema corrija los desequilibrios estructurales en un número razonable de años.

El Comité de Expertos recomendaba que dichos componentes entrase en vigor cuanto antes, entre 2014 y 2019.

 

Propuesta Gobierno

 

El 2 de septiembre, el Gobierno presentó a la patronal y a los sindicatos un borrador con su propuesta sobre cómo aplicar el Factor de Sostenibilidad. En dicho informe se propone lo siguiente:

1.- Que Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) entre en vigor en 2019.

2.- Que se acote lo que el Comité de Expertos denominó como Factor de Revalorización Anual (y que el Gobierno denomina Indice de Revalorización de Pensiones) con un suelo de un 0,25% y un techo de inflación más 0,25%, entrando en vigor dicha medida a partir de 2014. De esta forma, las pensiones subirán todos los años en términos nominales, lo cual no quiere decir que lo hagan en términos reales, ya que si la inflación es superior a la revalorización los pensionistas perderán poder adquisitivo.

En las próximas semanas veremos si finalmente las propuestas del gobierno son aprobadas, por lo que habrá que seguir muy de cerca como dichos cambios nos pueden afectar en nuestras finanzas personales.

 

Paula Satrústegui, subdirectora de financial planning.

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Todo muy bien, pero ¿quien garantiza que el gobierno de turno no confisca los fondos de pensiones, como hizo Argentina hace unos años y ha hecho esta semana Polonia?. De ser joven me replantearía eso de aportar a un plan de pensiones.

Creo que lo único que se puede hacer es ahorrar en un buen Fondo de Inversión que gestione uno mismo.

Creo que la idea de ir pensado en un fondo de inversión es muy buena.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5