Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:59 el 19 diciembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Entrevista a Joaquín Casasús | Finanzas.com

Extracto de la entrevista realizada por José Jiménez a Joaquín Casasús, Director General de Abante Asesores Gestión, para Finanzas.com

Ni el euro se va romper ni España va a arrastrar a Europa hacia el desastre. Desde esta perspectiva, los gestores de fondos españoles ya llevan un año beneficiándose de los precios extremadamente bajos que tienen muchas empresas de la bolsa española. Para Joaquín Casasús, director de la gestora de Abante, está claro que en 2014 habrá buenas oportunidades en los activos más penalizados como bancos, constructoras o aseguradoras.


Las empresas del Ibex ganaron un 20% más en beneficio neto hasta septiembre, lo que no ha pasado otros años. ¿Te ha sorprendido esto?

No, porque este entorno que tenemos no es demasiado malo para los beneficios empresariales de según qué empresas. La situación era muy delicada cuando hablábamos del corralito o la quiebra del euro. Entonces, huelga lo demás y todo el mundo paraliza sus decisiones de compra. Pero sin ese riesgo sistémico es posible que las empresas tengan unas ventas dignas, aunque no espectaculares, al mismo tiempo que hacen un ejercicio de costes bueno. No tienen presión salarial (por ejemplo, en 2007 nos era prácticamente imposible contratar una secretaria y hoy tienes cola) y la situación de costes de materias primas es cómoda. Y si además las empresas pueden beneficiarse del sector exterior, pues resulta que el entorno no es malo para tener beneficios.


¿Qué empresas españolas nos pueden sorprender en 2014?

Una de las mejores empresas que hay en España es, por ejemplo, Inditex, que ha tenido un buen comportamiento en beneficios, ha subido en bolsa y ha sufrido poco con la crisis. Por eso, es complicado que el mercado te la regale de repente. Lo que estamos viendo es que, en esta crisis, las empresas buenas ya están en precio o incluso caras. Por eso, compañías como Inditex tienen buenos beneficios pero la capacidad de tener más valor en bolsa porque ya eso estaba en el precio. Donde probablemente haya más oportunidades sea en esos activos que estaban tremendamente penalizados por la crisis, como por ejemplo los bancos o las aseguradoras tipo Mapfre o Catalana Occidente; son empresas muy bien gestionadas y con un negocio extraordinario. Como es razonable, tenían sus provisiones técnicas invertidas en bonos españoles, a priori el activo más seguro. Y solo por eso, en un entorno donde se pone en duda la deuda española, la penalización es brutal. Pero si desaparece la sensación de ruptura del euro, la posibilidad de subida es enorme.


¿Se ha visto esto con los bancos?

Sí, esto también se ha visto en los bancos domésticos, donde los accionistas han sufrido una barbaridad, porque, a diferencia de las aseguradoras, han tenido que hacer ampliaciones de capital a unas cotizaciones ridículas, con lo que el efecto dilutivo con los accionistas antiguos es enorme. Pero una vez ya hechas las ampliaciones, y que los precios están a derribo y tienen provisionada una parte importante del inmobilario y los créditos dudosos, lo que queda es un potencial alcista importante. Se ha visto, por ejemplo, en entidades como Bankinter, que han subido bastante respecto a los mínimos.

Leer entrevista completa

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Gracias , estoy de acuerdo contigo.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5