Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:09 el 04 julio 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Espelosín: “La flexibilidad es muy importante en la gestión”

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, comentó recientemente, durante un encuentro con inversores institucionales, que “todos los días hay que hacer una gestión flexible con todo tipo de situaciones y eventos que es necesario manejar en los mercados”.

El gestor destacó que la rentabilidad que acumula el fondo en el año se ha conseguido con un nivel de riesgo bajo e hizo un repaso de la aportación que los valores en los que ha invertido han hecho al fondo. Como explicó, intenta buscar situaciones que proporcionen margen de seguridad, aquellas que le permitan ganar dinero.

Espelosín manifestó su preocupación por el hecho de que, aparentemente, se ha convertido en normal la situación de tener los tipos en cero, porque hay unos niveles de deuda muy elevados y porque los tipos a esos niveles no permiten crecer a los ritmos a los que estábamos acostumbrados. En su opinión, se van a ir formando pequeñas burbujas.

El gestor, que hizo un repaso a la situación de los principales índices y a sus tesis de inversión, subrayó que la bolsa sube o baja porque lo hacen los beneficios empresariales.

Las acciones de los bancos centrales

“Los bancos centrales no saben muy bien cómo salir de la situación actual; o sí, pero les preocupa la efectividad de sus acciones en el mercado. Todo lo que han hecho ha ido encaminado a salvar al sistema financiero. Y, después, con la bajada de tipos buscaban que el sector privado volviera a invertir para generar crecimiento, pero los mecanismos de transmisión están completamente rotos”, dijo.

“Nos enfrentamos a un mundo en el que la descompensación entre capital y trabajo es enorme. Al primero le ha ido bien”. En el contexto actual vemos que los salarios están bajos en relación a los beneficios. Y la cuestión es que el sector privado no se quiere endeudar, algo que viene motivado por grandes tendencias como el envejecimiento de la población global, por el efecto de la tecnología, por la situación de las divisas y por los niveles salariales.

Como señaló Espelosín, el gran problema es el envejecimiento, una situación que a los países emergentes les va a costar afrontar, dado que las pensiones públicas son muy bajas o inexistentes. Esta es otra razón que explica que el sector privado no se quiera endeudar.

Sobre la tecnología, dijo que el hecho de que la esta sustituya al hombre en algunos puestos, afecta a las decisiones de consumo: “La tecnología es deflacionaria”. Y respecto al efecto de la situación de las divisas emergentes, destacó que también introducen deflación y provocan que el factor trabajo de estos países sea más competitivo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

Vamos , que la cosa no pinta muy bien , habrá que hacer juegos malabares para seguir sobreviviendo porque las reglas de antes ya no valen ahora . Paciencia!!

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5