Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
13:23 el 03 septiembre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Espelosín (Pangea Insight): adiestrando dos cisnes negros

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, se dirige a los inversores para explicarles el efecto negativo que han tenido en el fondo tanto la caída de Portugal Telecom, como el comportamiento del S&P 500: 

“A los  cisnes negros no se les espera y cuando aparecen no suelen hacerlo en pareja”. Si a usted se le aparecen dos de golpe no le quedan muchas opciones: o correr todo lo que puede preso del pánico, con el riesgo de perderse y no  llegar a saber si esa pareja de cisnes pueden convertirse en blancos; o tiene la opción de intentar adiestrarlos para que lo anormal parezca normal, siempre que tenga pico y patas y visos de llegar a ser un cisne blanco normalizado.

Mi profesor de Estadística en ESADE, Dr. Batallé, decía que para superar el miedo a volar no hay nada como, antes de despegar, hacer un  simple cálculo estadístico de cuántos accidentes aéreos se pueden producir con los datos que tenemos. Al hacerlo se descubre que la probabilidad de morir en un avión es de 1 entre 11 millones. Recordando aquello, junto a una dosis de “Ave María” a la Virgen de Roncesvalles y a la del Pilar, he conseguido volar sin angustias extremas. Este apunte aeronáutico vino a mi mente cuando en el mes de junio aparecieron de golpe dos cisnes negros en mi fondo, reventando todas las estadísticas normales y haciéndome pasar un verano dedicado al adiestramiento de estas dos criaturas.

La  caída de Portugal Telecom desde niveles de 3 euros hasta 1,59 (marcó un mínimo de 1,32 el 8 de agosto) por la “genial idea” de un CFO (director financiero) de invertir 897 millones de euros (35% del  market cap) en un bono de una sociedad quebrada perteneciente a unos “amigos accionistas”, lo que creó el mayor escándalo financiero de Portugal. Éste ha sido mi primer cisne negro. Además, la situación de Espírito Santo provocó desde junio una desconfianza en el mercado europeo que ha alimentado mi segundo cisne negro, que sigue siendo el excelente comportamiento del S&P 500. El índice ha avanzado hasta 2.000 puntos, revalorizándose un 4,15% desde junio, frente a una caída del 2,2% de la bolsa de Europa, lo que ha perjudicado mi posición corta en Estados Unidos y larga en el Viejo Continente.

Si quiere leer la carta completa, puede  pinchar aquí para descargar el PDF.

Si desea recibir más información sobre Abante Pangea, por favor, haga clic AQUí .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Me encantaría y lo escribo de corazón que le fuera mejor en los meses de verano, pero nunca podré olvidar lo que ocurrió con su Ibercaja Alpha.

Que verdad es que el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es el hombre. Nunca vaya contra la tendencia en los mercados, es de las cosas que nunca olvido y llevo operando en los mercados desde finales de los 60.

Saludos.

Hoy ambos cisnes han volado a su favor..

En mi humilde opinión, el cisne negro de PT se lo ha buscado usted solito, por que invierte en una compañía con unos gestores tan podridos?

Buenos dias Sr. Espelosin, me encanta su dialectica, he acudido en varias ocasiones a intervenciones suyas tanto en Bolsa Valencia como en Encuentros de Rankia, y si, la teoria y su forma de expresarse son inmejorables, pero luego esta la puesta en practica de las ideas y ahi desde luego todavia le queda mucho que demostrar, sobre todo en su andadura en el Fondo Abante Pangea, para mi, la gran decepcion de mi cartera junto a otro de reconocido prestigio como es el Alken Absolute Return.

¿Ser contrarian tiene valor?. seguramente si, pero en estos momentos la verdad que es discutible. Tengo su fondo desde hace un año aproximadamente, han habido altibajos y demasiada volatilidad para lo que yo esperaba de el. A fecha de hoy y eso que he ido "promediando a la baja", estoy en perdidas aproximadas del -2%, una mala inversion se mire como se mire, comentara que los Fondos son para Largo Plazo, que si "los cisnes negros o blancos"........

Al final seguro que recuperara el fondo, pero nosotros los inversores , perderemos lo que ya llevamos perdido hasta ahora mas lo que hemos dejado de ganar con otro tipo de opciones.

Deseando que enderece el rumbo, atentamente JEVIVI

 

En la línea con los comentarios anteriores, la dialética está muy bien (a toro pasado todos sabemos lo que ha subido y lo que ha bajado), pero aquí estamos para ganar dinero y este fondo no lo gana, sino lo contrario. Yo, desde luego, estoy fuera y no tengo ninguna intención de invertir en él.

www.unience.com/cotizacio... 

citywireglobal.com/fund/a...

Dos imagenes valen  mas que mil palabras. Buenas  noches Sr. Espelosin.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5