Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
09:51 el 20 enero 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Esperando a Draghi y su anuncio de los 500.000 millones

Este jueves es el día. El día en el que prácticamente todos esperan que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie su versión de la QE, es decir, la compra de deuda pública, para impulsar una economía de la eurozona que no termina de coger impulso y unos precios que están en terreno negativo. Los mercados ya lo han descontado, sobre todo la renta fija y las divisas, en parte también la renta variable.

Hay quien dice que la expansión monetaria que anunciaría el jueves Draghi llega tarde. Sin embargo, una decepción provocaría, como mínimo, turbulencias. La falta de acción golpearía, de nuevo, al euro. De hecho, la moneda única vivió este lunes su mayor avance en un mes frente al dólar ante la posibilidad de que el BCE no cumpla con las expectativas. Algunos analistas comentaban a Bloomberg que se están viendo “ciertas coberturas previas a la reunión del jueves. Muchos agentes piensan que la acción del BCE está completamente recogida ya en los precios”.

Y todo esto en un contexto en el que Suiza ha despegado su moneda de la evolución del euro y ha bajado tipos, también los ha recortado Dinamarca. Así, se da por seguro que Draghi anunciará el programa de bonos, el responsable de la política monetaria europea ha ido dejando pistas en los últimos meses y en diciembre volvió a decir que actuaría de forma contundente, pese a la oposición del Bundesbank alemán y con el visto bueno de la canciller  Angela Merkel.

La única duda es cómo lo ejecutará y cuánto dinero pondrá sobre la mesa. Hace falta conocer qué tipo de deuda comprará y cómo evitará mediante esas compras financiar directamente a los gobiernos. El miércoles Bloomberg publicaba que el BCE podría comprar bonos gubernamentales por valor de entre 550.000 y 600.000 millones de euros para alejar el fantasma de la deflación y para ayudar al crecimiento económico que provoca que las tasas de desempleo se mantengan todavía altas, una situación bien distinta de la que vive Estados Unidos, que se encuentra prácticamente en niveles de pleno empleo. Reuters sitúa su estimación en la parte alta de esta horquilla.

Eso sí, la inyección de liquidez no es la solución a todos los males europeos, como no se ha cansado de repetir Draghi reunión tras reunión: los gobiernos también deben poner de su parte. La QE ayudará a los países por la parte de la financiación. Mantendrá, seguramente, el euro en niveles bajos, lo que contribuye a dinamizar las exportaciones. Y, en teoría, debería servir para mejorar el crédito, aunque la falta o escasez del mismo como insisten los expertos no es cuestión de liquidez, sino de confianza.

Precios en negativo

La semana pasada conocimos los datos de la inflación en la eurozona y en España. En ambos casos, los precios entraron en terreno negativo, sobre todo por el efecto que el desplome del petróleo ha tenido sobre los carburantes. Pero no solo.

La inflación en la eurozona bajó hasta el –0,2% en diciembre, según los datos preliminares de Eurostat, frente al 0,3% de noviembre. Es la tasa más baja registrada desde 2009. Y en el conjunto de la Unión Europea el dato fue de -0,1%.En el caso de España, el IPC anual cayó un 1%, mientras que la inflación subyacente, que elimina alimentos no elaborados y productos energéticos, subió una décima hasta el 0%. Las cifras se alejan mucho del objetivo del BCE, que estima que los precios de la eurozona deben acercarse al 2%.

Este martes el euro cotiza en torno a 1,16 dólares y las bolsas europeas se mueven en positivo. En lo que va de año el Euro Stoxx 50 sube un 2,3%, el Ibex pierde un 1,1%, el FTSE 100 suma un 0,3% y el S&P 500 cae un 1,9%. La prima de riesgo española está prácticamente en los 100 puntos básicos y el petróleo se paga por debajo de 50 dólares. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5