Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
13:28 el 30 septiembre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Esperando el impulso de Draghi, otra vez

Esta semana los mercados vuelven a mirar con atención a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. El responsable de la política monetaria dará el jueves en Nápoles los detalles sobre su plan de compra de activos anunciado en la reunión de septiembre y lo hace en un momento en el que la debilidad económica de la eurozona vuelve a preocupar.

Ya lo dijo el italiano hace unos días, el BCE comprará una amplia cartera de activos “simples y transparentes” y aseguró que está dispuesto a ensanchar el balance del organismo hasta en 1 billón de dólares. También afirmó hace una semana en su comparecencia en el Parlamento Europeo que el organismo está dispuesto a mantener una política monetaria expansiva durante un periodo de tiempo prolongado.

Las compras de bonos empezarán en octubre y los expertos creen que el BCE, en un principio, se centrará más en las cédulas hipotecarias ( covered bonds, un programa que han bautizado con las siglas CBPP), una acción con la que Draghi espera dar un impulso al crédito bancario. También comprará ABS ( asset backed securities, titulización de activos financieros). Hace falta que se concrete cuánto deuda adquirirá y cómo lo hará.

La primera ronda de la TLTRO –la barra de liquidez condicionada a que los bancos concedan préstamos- tuvo una demanda por debajo de lo esperado (las entidades pidieron poco más de 82.000 millones, cuando la previsión del mercado superaba los 100.000 y el tope eran 400.000 millones). Este hecho lleva a pensar a los expertos en que Draghi se verá presionado para incrementar el volumen inicial pensado para las compras de activos.

Impulso a la economía y las empresas europeas

Pero más allá de los detalles del programa de adquisición de deuda, la banca de inversión no espera que vaya a anunciar cambios en la política monetaria, después de bajar los tipos de referencia el pasado 4 de septiembre hasta el 0,05%. Ahora toca analizar el efecto de las últimas medidas puestas en marcha. Y, sobre todo, vigilar de cerca los datos económicos, con una recuperación que “pierde impulso”, tal y como advirtió Draghi, y con una inflación prácticamente a cero (el último dato fue del 0,3%).

Los mercados cerraron la semana pasada con caídas y ésta, se mueven con cautela, con un euro por debajo de 1,26 frente al dólar, tras marcar la semana pasada mínimos de cuatro años. Lejos de los 1,40 que marcaba hace apenas tres meses.

Tal y como señalaba este lunes  José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta FI, uno de los fondos de autor de Abante, las circunstancias que han llevado a la moneda única a este nivel –una de ellas es la retirada de estímulos de la Fed coincidiendo con las políticas expansivas del BCE- pueden mantenerse un tiempo y podríamos entrar “en un periodo prolongado de debilidad de la divisa europea”. Una noticia que es “buena” para la economía de la región y que “probablemente sea uno de los objetivos que persigue el presidente del BCE”.

En este sentido, Josep Prats, gestor de Abante European Quality, señala que el euro débil para las grandes empresas no tendrá grandes consecuencias, como no las tuvo su fortaleza. Sin embargo, para las compañías exportadoras, es una buena noticia: “ U n euro depreciado les asegura más ventas, más margen de explotación y más beneficio”. Y anticipa: “Prepárense pues para ver, como mejoran los resultados si, en lo que queda de año, mantenemos el tipo de cambio del euro por debajo de 1,30 dólares...”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5