Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
11:38 el 29 noviembre 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Hall (MFS): La deuda emergente, a la espera de las señales de Trump

Los obstáculos que afectan a la deuda de los países emergentes se habían ido reduciendo en el último año. Sin embargo, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos se ha convertido en uno de los riesgos a vigilar y ha puesto en modo ‘de espera’ las expectativas sobre este tipo de activos, según explicó Robert Hall, gestor de renta fija en MFS, durante una presentación en Abante.

Hall analizó la situación actual de la deuda de los emergentes y señaló que en 2013 y 2014 la situación era negativa, en parte, como consecuencia de la divergencia en las políticas monetarias en el mundo, lo que llevó a un fortalecimiento del dólar, hecho que, unido a la caída de los precios de las materias primas, resulta negativo para los mercados emergentes.

Sin embargo, en 2016 hemos visto cómo los obstáculos se estaban reduciendo, aunque todavía no se pueda hablar de “vientos de cola”. Uno de los aspectos a los que dedicó especial atención Hall es el crecimiento económico: el avance de las economías emergentes se frenó y empezó a despegar el de las desarrolladas no es positivo para el activo, pero “ahora el crecimiento de estas últimas se ha moderado y los emergentes han vuelto a reactivarse”.

Riesgos para la deuda emergente

Esta tendencia puede verse interrumpida como consecuencia de la victoria de Trump. Hall se mostró cauto respecto al efecto de este cambio al frente de la Casa Blanca, considera que es difícil todavía anticipar qué políticas va a desarrollar el nuevo presidente estadounidense, pero cree que es importante estar atento en las próximas semanas estar atentos a las señales que se vayan produciendo en este sentido, como, por ejemplo, la elección de cargos. Al final, la reacción de los mercados va a depender de si continúa con el discurso populista o si ahora que ha conseguido la victoria opta por el pragmatismo.

Así, a corto plazo, los principales riesgos para la deuda emergente, según este experto, son, además de la incertidumbre sobre qué decisiones tomará Trump, otros riesgos electorales, un posible incremento de la inflación en EEUU, un aterrizaje brusco de la economía china y que se ralentice más de lo esperado la producción.

“En este contexto, debemos pensar en ser selectivos con el activo y eso la gestión pasiva no nos lo va a dar. Es muy importante optar por una gestión activa de los emergentes en el momento actual”, subrayó Hall. Entre sus recomendaciones, mantenerse invertidos, de forma diversificada y mantener la cautela. ¿Cómo se puede comportar el activo en los próximos doce meses? “Es muy difícil saberlo hasta que no conozcamos qué dirección toma Trump, es muy pronto para decirlo, aunque el activo está –hasta ahora- en buena forma”. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5