Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:12 el 31 julio 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Horiguchi (Capital Group): ¿Amanecer en la renta variable japonesa?

El mercado japonés ofrece oportunidades y la renta variable está preparada para despegar gracias a la mejora económica impulsada por el banco central nipón. El Abenomics está surtiendo efecto y, aunque el consumo interno está reaccionando más lentamente, los empresarios se muestran optimistas y listos para invertir.

Akira Horiguchi, uno de los tres gestores del fondo de renta variable japonesa de Capital Group, afirma estar muy positivo sobre el Abenomics –el conjunto de medidas lanzadas el año pasado por el primer ministro Shinzo Abe para sacar al país de la deflación y el estancamiento-, espera que el yen siga todavía un tiempo débil frente al dólar y destaca el gran cambio que se está viendo en su país.

En Abante Asesores siempre hemos tenido posiciones en Japón y “es un asset class que nos parece interesante”, subraya Marta Campello, socia directora del equipo de gestión en Abante. Por eso, quisimos aprovechar la presencia de Horiguchi en Madrid para que nos hiciese un análisis de este mercado. En Abante no tenemos ese producto en concreto en los fondos de fondos –sí hemos invertido en otros de Capital Group-, pero el encuentro con el experto fue una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento, para aplicarlo después en la tarea de análisis y selección de fondos que hacemos en la gestora.

La deflación queda atrás y crece el optimismo

Japón entró en deflación en 1998, tras siete años de crisis. Ahora, como subrayó Akira Horiguchi durante la presentación que hizo para Abante, la temida deflación “ha quedado atrás”. Tras casi dos décadas sin levantar cabeza, el país ha recuperado el optimismo y las pequeñas y medianas empresas –las grandes han vivido gracias a las exportaciones- empiezan a ver un futuro económico mejor.

Los precios han subido, gracias, en un principio, a la debilidad del yen, pero también como consecuencia de la mejora del mercado laboral y del gap del PIB –diferencia entre el real y el potencial-. El programa de Abe incluía, entre otras medidas, expansión monetaria, estímulos gubernamentales y reformas estructurales para impulsar la competitividad del país.

Pese a la subida de precios en 2014, la inflación no superará a medio plazo el nivel del 2%, señalan los expertos. Las medidas de estímulo cuantitativo se mantendrán aún un par de años, mientras que Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a retirar ya las suyas. Esto deja un escenario favorable para aprovechar la divisa baja para ganar competitividad exterior.

Oportunidades de inversión

Por otra parte, tras dos décadas sin apenas inversión por parte de las empresas, es el momento de renovar maquinaria, instalaciones e infraestructura, destacó Horiguchi. En su presentación, este experto explicó que muchas empresas han llevado a cabo una importante reorganización de sus negocios y que se aprecia ya el giro en los balances con un incremento de las inversiones en bienes de capital.

Hay que subrayar que el índice Topix de la bolsa japonesa se ha revalorizado un 76% desde los mínimos de junio de 2012 y, sin embargo, permanece en niveles históricamente bajos y las valoraciones son inferiores que las de Estados Unidos y Europa.

Según el análisis de Horiguchi, las empresas del sector financiero se van a beneficiar de la expansión monetaria –siguen siendo una de las posiciones importantes en su cartera-, las automovilísticas van a mantener un nivel alto de competitividad y las medianas ( consumo) se beneficiarán de la recuperación de la demanda doméstica –todavía incipiente-. En sus propias palabras: “Japón es un mercado típico de stock pickers y hay algunas oportunidades únicas, excelentes en algunos activos”. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5