Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
16:29 el 13 abril 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Iturriaga: “Es prematuro empezar a tener mal de altura en la bolsa española”

José Ramón Iturriaga considera que todavía “es prematuro empezar a tener mal de altura en la bolsa española”. “Estamos todavía en el minuto veinte de partido”, asegura. Y añade: “Lo que hay que entender es que se ha abierto una ventana de oportunidad que ha estado cerrada muchos años. Estamos superando el estigma que hemos sufrido en los últimos años, los miedos políticos, y eso nos permite mirar a los fundamentales, que son de los de pocas veces en la vida”.

El gestor de Okavango Delta, Kalahari Alpha y Spanish Opportunities cree que 2015 va a ser mejor que 2014, pero todavía no será un año normal en las cuentas empresariales, tal y como ha explicado en la entrevista hecha por @kaloxa y @luisvmunoz en @CapitalRadio y @Unience.

Destaca que hay oportunidades de inversión en España y recuerda que el peor asesor financiero son las emociones. Además, explica que los bancos y aseguradoras locales “son la piñata de los miedos en bolsa”, sin embargo, hoy ya “no hablan sobre los muertos que puedan tener en el armario y han empezado a hablar de objetivos de rentabilidad y planes de crecimiento en distintos nichos. Es un cambio cualitativo importante”.

Durante la entrevista, que puedes escuchar en este link, cuenta cómo valora las empresas que incluye en cartera y comenta posibles movimientos corporativos que podrían darse en los próximos meses.

Okavango y la gestión activa, un oasis en la gestión española

Iturriaga explica durante la entrevista por qué eligió los nombres de Okavango Delta y Kalahari Alpha para sus fondos. La idea detrás de estas denominaciones es que se saliesen de la normalidad, Okavango es un oasis en mitad del desierto y Iturriaga, como otros gestores activos, pretender ser un oasis en el páramo de la gestión española.

“Si no hubiera sido gestor me hubiera gustado dar clase o ser periodista, el mundo de los medios me parece francamente interesante, comentar las cosas desde la independencia. Aunque espero no cansarme de la gestión. En septiembre el fondo cumple diez años y, a pesar de que esta década ha sido una travesía dura, ha merecido la pena y hoy soy mucho mejor gestor que hace diez años”, asegura.   

Además, destaca el mérito de Mario Draghi y de Ben Bernanke, “tendrían que compartir el premio Nobel” y a quienes empiezan a invertir ahora les da un consejo: “Leer mucho, en general, de todo, mucha prensa, no solo especializada. No solo se trata de saber de una compañía, sino tener algo más de bagaje, hay que saber lo que está pasando en el mundo”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
6 veces compartido

muchas gracias, JR.

Me agrado la conferencia a la que asistí por el optimismo que supo trasladar a la audiencia y del que estoy seguro se benefició la audiencia. ¡Que distinto su colega Sr Espelosin que nos traslado todos los peores augurios que imaginarse pudo!. Falto y bien que lo sentí la presencia del Sr Prat al que sigo desde su Ahorro Corporación, y por si puedo dar algo de luz a las cavilaciones del maño, sugeriría que para su Pangea se dejara de coberturas atípicas, sus acciones sobre oro y petróleo, sus cisnes negros y tomara un porcentaje del malabarista u Okavango y del Europeo de Prat y de la parte difícil lo invirtiera en un futuro a favor de tendencia del ibex, dax o euroxtook 50, que mas da y se tomara unas vacaciones salvo imprevistos.

Ciñéndome mas a nuestro mercado nacional, la verdad es que cada vez me cuesta mas encontrar valores a precio razonable, estudias sus ratios, sus previsiones de beneficio, sus resultados reales y la verdad es que me salen muy pocos. Cía Vd. a los bancos en especial, sector en que he desarrollado toda mi vida profesional y me cuesta encontrar valor en alguno. El mercado español da para muy poco, venta de seguros en las sucursales, algún prestamo o hipoteca con mas miedo que vergüenza, comisiones por casi todo y aun así comparando volúmenes y resultados las cuentas apenas salen. Ponderese que todos los prejubilados de las entidades cobran de la cuenta de PyG. Las entidades que apuntan mejor lo hacen por su negocio internacional y eso que hay países que no deberían estar. ¿Que fue de las comisiones en el negocio de compra-venta de valores, y en las de cambio de moneda?. ¡Que competencia mas fuerte la que tienen con otros actores de mercado que venden sus fondos de inversión y de pensiones, como los de Abante o los de Renta 4 a través de algunos!.

Para no extenderme mas le voy a sugerir un valor que no tiene en su cartera y que a mi y a Parames nos gusta: Elecnor. 

Los meses pasan y, de monento, el viento sopla favorable. Hasta después del verano, no creo que haya que ponerse el chaleco salvavidas.

el optimismo del señor Iturriaga es elefantiasico.

es un gran gestor, pero cuando dice que el ibex está mucho mas bajo que en el año sept 2005 (cuando esta en maximos historicos ajustado por dividendos) no me deja de venir un tufillo a vendehumos/vendepisos/vendemotos....

eso si, bate al ibex total return, eso es cierto.

fondo muy "cargado" en cualquier caso. me refiero a los futuros sobre el ibex que tiene.

como haya una correccion lo notará tambien mas que el resto creo yo.

pese a todo, gran gestor. al menos hace gestion activa de verdad, no la panda de mediocres chupatintas que son los gestores españoles en un 99%

perdon por la sinceridad

 

 

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5