Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
16:37 el 24 junio 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Iturriaga y Prats, sobre el ‘brexit’: es importante mantener la calma y no sobrerreaccionar

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, y Josep Prats, gestor de Abante European Quality, han analizado esta mañana con inversores institucionales el efecto del brexit en los mercados y en sus respectivas carteras.

Prats ha comenzado su explicación destacando que “el valor de las empresas depende de la capacidad de generación de beneficios y esto no varía por el resultado del referéndum de ayer, no en el corto plazo”. “Otra cuestión es la tasa de descuento que apliquemos a estos beneficios. No creo que los tipos vayan a variar considerablemente como consecuencia del resultado de la consulta. Lo que puede variar es la prima de riesgo”, ha añadido. El gestor contestaba, a la pregunta de si ha aumentado mucho el riesgo: “No en lo más sustancial”.

Según Prats, “la caída no tiene justificación desde el punto de vista fundamental, aunque todos intuíamos que este resultado podía tener una mala acogida”. Sobre cómo ha gestionado esta situación, dijo: “Ayer bajé el nivel de inversión del 130% al 110%, para guardarme unos cartuchos que he utilizado esta mañana cuando me he vuelto a poner al nivel del 130%. Mantendré este nivel independientemente de lo que pase hoy. El nivel de inversión es alto porque la valoración fundamental es mucho más atractiva hoy. Mis previsiones de beneficio para las compañías que tengo en cartera no han variado”.

Prats ha destacado que, en una situación como la de hoy, lo que hace falta es “mantenerse sereno y si tenemos alguna reserva comprar más y aguantar esta volatilidad”. Y para terminar ha comentado que es de esperar que Francia o Alemania “lancen mensajes favorables a una mayor integración europea, también que lo haga Draghi y eso puede resultar en un mayor fortalecimiento del compromiso con el euro y el proyecto europeo”.

Valorar con perspectiva las consecuencias

Por su parte, Iturriaga ha dicho: “En situaciones como la que estamos viviendo hoy en los mercados, tras el resultado del referéndum británico, como siempre, hay que mantener la cabeza fría y valorar con perspectiva las consecuencias. Y las consecuencias, tanto las económicas como las políticas, ni son obvias ni son a corto plazo”.

El gestor minimiza el efecto económico a corto y medio plazo para Europa y para el mundo y confía en la sostenibilidad de las cuentas de resultados de prácticamente todas las compañías europeas. Tampoco cree que el impacto turístico vaya a ser excesivo, “la plaza hotelera que no ocupe un inglés la puede ocupar un alemán”, ha comentado.

Señala que el ruido va a venir desde el frente político, pero no cree que la situación sea comparable con la de otros países de la unión monetaria, dada la situación de excepcionalidad de Reino Unido dentro de la Unión Europea (ni había adoptado el euro ni se encontraba dentro del espacio Schengen. “Los países que estamos dentro sabemos las ventajas que tiene pertenecer a la unión. Debería servir para ir hacia más Europa y no menos”, ha destacado Iturriaga.

Normalización del riesgo

Y ha añadido: “Habrá que esperar a que pase la tempestad. El proceso de normalización de la percepción del riesgo va a ser más rápido de lo que cabría esperar, la respuesta por parte de los países de la zona euro y por parte del mercado –cómo ha reaccionado la renta fija- lo que hace es descartar que se trate de una crisis sistémica”.

“Esto no es un Lehman ni la salida de un país de la zona euro; el arsenal con el que cuentan los bancos centrales estamos viendo que la respuesta por parte de los mercados está siendo contenida y más allá de eso el ruido durará lo que dure”, ha señalado. Y ha explicado que su cartera tiene hoy más potencial y que “los bancos son muy buena forma para jugar la más que previsible normalización del riesgo”.

“Lo aconsejable es no sobrerreaccionar en el corto plazo y, quizá, quien no tenga la exposición a renta variable que deba tener, podría aprovechar las rebajas para comprar”, ha dicho. 

Espelosín: “Se puede estar fraguando una oportunidad de compra relevante”

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, ha publicado, por su parte, un comentario sobre la situación tras el brexit en la que destaca que, aunque no va a hacer una loa al optimismo, ya que, sin duda, los eventos que estamos viviendo son muy serios, cree que, "a apartir de ahora y ante la caída de los mercados y la volatilidad que podemos sufrir durante la segunda mitad de año, se puede estar fraguando una oportunidad de compra relevante". 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
10 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5