Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
15:56 el 12 diciembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

La reforma actual de las pensiones y sus efectos | Abante

En 2013 las reformas han girado entono a una propuesta encargada a un Comité de Expertos sobre el desarrollo de un factor de corrección de las pensiones, conocido como el Factor de Sostenibilidad, que permita la supervivencia del sistema en medio-largo plazo. Esta reforma estructural se agrava por la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país que ha alcanzado niveles de paro superiores al 25% con la correspondiente reducción de cotizantes que supone.

 

Factor de sostenibilidad

 

Quizás la mayor dificultad en la determinación de este factor sea la capacidad de llegar a un equilibrio entre la justicia social, no se debe olvidar que por mandato constitucional la Seguridad Social tiene un componente redistributivo, y la correspondencia entre lo que cada cotizante aporta y lo que recibe. De ahí la difícil combinación entre las variables clave de todo sistema de reparto:

  • Disminuir la cuantía de las pensiones.
  • Aumentar el número de cotizantes.
  • Disminuir el número de beneficiarios.

 

Aunque el mandato legal daba capacidad al factor de sostenibilidad para que actuase sobre la fórmula de cálculo de la pensión, la edad de jubilación y la indexación de las pensiones, al final se ha configurado en torno a dos sub-factores diferentes:

 

El factor de revalorización anual (FRA)

 

Busca el equilibrio presupuestario entre los ingresos y los gastos del sistema de pensiones, corregidos por los efectos del ciclo económico y evitar el déficit estructural. Tres son los aspectos a tener en cuenta:

  • Tasa de inflación media.
  • Diferencia entre los ingresos en términos reales del sistema y el aumento del gasto del sistema que se produciría incluso si las pensiones no se revalorizan.
  • Crecimiento del numero de cotizantes en lo que se conoce como efecto sustitución.

 

Estos elementos van a tener influencia desde el primer momento al modular la revalorización de las pensiones desde el principio. Ya en 2014 el gobierno ha propuesto un índice, el Índice de Revalorización de las Pensiones, con un suelo y un techo para modular la evolución de las pensiones especialmente ante el problema coyuntural derivado del fuerte desempleo.

El sentido de este suelo es que aunque el FRA indicase que hay que reducir las pensiones, éstas no se incrementaran por debajo del 0,25%. A cambio, cuando el FRA pida una revalorización muy superior a la inflación esta no lo rebasará en más de 0,25%. Esto implica que, aunque en términos nominales siempre se incremente, pueden hacerlo menos que el precio de los bienes y reduciendo así la capacidad adquisitiva.

 

El factor de equidad intergeneracional (FEI)

 

Busca repartir el ajuste necesario para la sostenibilidad en función del margen de actuación de cada cotizante, siendo los más jóvenes lo que más tiempo tienen para prepararse. Este factor solo afectaría a las pensiones en un primer momento, adecuando la cantidad a percibir a la esperanza de vida de aquel que lo solicita.

Relación entre la esperanza de vida y el Factor de Equidad Intergeneracional. | Fuente: Elaboración propia.

El FEI será de aplicación a partir de 2019 reduciendo, en principio, el crecimiento de la pensión inicial en un 5% cada diez años.

Además de estas medidas, la intención es continuar con reformas que incentiven el ahorro a través de canales privados, fundamentalmente a través de canales colectivos que no resten progresividad al sistema fiscal.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

@abanteasesores

En Abante podemos ayudarle a planificar su jubilación, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5