Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
11:39 el 18 febrero 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

La vivienda habitual en la nueva reforma fiscal | Eres tú, no tu dinero

Artículo publicado originalmente en nuestro blog " Eres tú, no tu dinero" en Cinco Días.

Tal y como comentamos la semana pasada en este mismo blog, una de las medidas más controvertidas de la reforma fiscal, es la posible eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual con carácter retroactivo y la posible imputación de rentas inmobiliarias de la misma. Aunque todavía no se ha aprobado nada, queremos mostrarle el impacto que esta medida tendría en sus finanzas personales.

 

Deducción por inversión en vivienda habitual:

 

En la actualidad, la vivienda habitual en el IRPF, si bien no tributa, sí genera una deducción que afecta a un gran número de contribuyentes.

Se trata de una deducción del 15 por ciento de las cantidades satisfechas, con un máximo de 9.040 euros al año, siempre que la vivienda haya sido adquirida antes del 1 de enero de 2013.

En 2013, cuando se eliminó la deducción por inversión en vivienda habitual, se hizo para las nuevas viviendas, y no para las que habían sido compradas antes de esta fecha. Sin embargo, ahora se baraja la posibilidad de eliminar la deducción con carácter retroactivo.

¿Cómo le afectaría dicha medida en caso de ser aprobada?

Supongamos un inversor cuya hipoteca ascienda a 5.500 euros al año. La deducción que podrá aplicarse asciende 5.500 * 15% = 825 euros. Dicho de otro modo, al hacer la declaración de la renta, Hacienda le devolverá al inversor 825 euros. Si realizase una amortización anticipada de la hipoteca de 3.540 euros, alcanzando así la deducción máxima de 9.040 euros, la deducción que tendría es de 9.040 * 15% = 1.356 euros. Esta deducción se practicará siempre y cuando la declaración de la renta del inversor haya tenido retención por un valor igual o superior a dicha deducción o le salga a pagar.

A continuación mostramos el importe de la deducción teniendo en cuenta distintos importes de cuota:

 

Imputación de rentas:

 

Los inmuebles que no son vivienda habitual y que no están alquilados, tributan en el IRPF como imputación de rentas inmobiliarias. El inversor tiene que incluir en la declaración de la renta el 1,1% del valor catastral (o del 2% si el valor catastral no ha sido revisado con posterioridad al 1 de enero de 1994) y dicho importe tributará a su marginal.

Además de eliminar la deducción en inversión con vivienda habitual, el comité de expertos aboga porque la vivienda habitual tribute como imputación de rentas inmobiliarias o que se eleve el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cómo le afectaría dicha medida en caso de ser aprobada?

Para saber el impacto de la misma, tendremos que ver cuál es el valor catastral de su vivienda habitual, si dicho valor ha sido revisado después de 1994 y cuál es su tipo marginal. A continuación le mostramos una tabla en la que podrá ver aproximadamente el impacto para unos valores catastrales determinados, suponiendo que el valor ha sido revisado después de 1994.

Tal y como pueden observar, el efecto neto de ambas medidas puede llegar a ser muy importante.

Les mantendremos informados de cómo evoluciona la reforma fiscal a lo largo de las próximas semanas.

 

Paula Satrústegui, subdirectora de Planificación Financiera en Abante

@abanteasesores

Si desea más información sobre los servicios de Abante haga clic AQUÍ.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Gracias por informarnos.

Tengo la percepción que los próximos años se sufrirá un incremento del IBI espectacular. La no resolución de la financiación local y el déficit existente, nos llevará a esa situación y otras similares. Incremento de impuestos, la solución más sencilla y más dolosa al mismo tiempo.

 

Muy bueno @GODSUS.

Gracias por arrancarnos una sonrisa aunque sea lastimera.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5