Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:49 el 15 octubre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Langer (Ethenea): “Apostamos por la banca europea, porque vemos un ‘copia y pega’ de EEUU”

El fondo Ethna Aktiv E basa su inversión en cuatro principios sencillos, porque, tal y como explican sus gestores, “la gente prefiere comprar algo que puede entender”. Así que aquellos activos que no conocen, prefieren ni tocarlos. Por eso se centran en renta fija, renta variable, activos monetarios y opciones y futuros.

“Nuestros principios son muy simples: creemos en el asset allocation, en la preservación de capital y obtener retornos positivos cada año, en minimizar los riesgos y en mantener la volatilidad lo más baja posible”, explica Thomas F. Langer, responsable de ventas  y negocio de Ethenea.

Esta gestora independiente con sede en Luxemburgo prefiere buscar historias de inversión, valores atractivos, que no necesariamente son “los que están de moda”. Así lo afirmó Langer durante una presentación en Abante Asesores. Y para ello se centran en los fundamentales y en la gestión de la compañía. Pero, sobre todo, a la hora de apostar por una inversión, se preguntan si el riesgo que implica merece la pena.

Porque su objetivo es mantener la volatilidad en el mínimo nivel posible, por debajo del 6% en cualquier caso, aunque “en los últimos años  se ha situado en torno al 3%”. Así, aunque cuando suben los mercados pierden parte de la subida, se ahorran el susto de la caída. De hecho, por periodos, en el mejor (de marzo de 2003 a marzo de 2006) consiguieron una rentabilidad del 21,43%. En el peor (entre marzo de 2006 a marzo de 2009), un 0,65%. Y solo tres de los últimos 12 ejercicios han cerrado en negativo (2002, 2008 y 2011). Se trata de “generar un retorno positivo en cualquier situación de mercado, con un objetivo de entre el 5 y el 10%”. De media, hasta ahora, han conseguido un 8,5%.

En cuanto a sus posiciones, destacan los bonos americanos. Los prefieren sobre los europeos porque es un mercado que “da más liquidez”. La renta fija supone un 60% del Ethna-Aktiv E, frente al 29,57% de renta variable. Los activos estadounidenses son el 34,3% del total y más de la mitad es deuda. En España tienen un 2,1%, solo de renta fija. Después de los bonos soberanos, las siguientes inversiones, por sectores, son en aseguradoras, telecomunicaciones y bancos, todos por encima del 6%. En las farmacéuticas pesan más los bonos que las acciones, mientas que en banca es al revés.

Sobre qué les gusta para los próximos meses, partiendo de la base de que nadie puede adivinar el futuro, les gustan los bancos europeos, porque creen que en el Viejo Continente se va a repetir, con retraso, el movimiento que ha habido en Estados Unidos con las medidas de expansión que está llevando a cabo el BCE y que al otro lado del Atlántico ya están retirando. “Estamos viendo en Europa un ‘copia y pega’ de lo que ha ocurrido en Estados Unidos y queremos beneficiarnos de eso”, aunque reconocen que todavía hay que solucionar el gran problema europeo de estos momentos: la falta de crédito.

Este fondo está en las carteras de Abante Rentabilidad Absoluta, Abante Bolsa Absoluta y AGF Global Selection. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5