Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
09:31 el 02 febrero 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Las ventajas de los fondos de fondos

Los inversores interesados en fondos pueden optar por invertir directamente en este tipo de productos, por un contrato de gestión de carteras o elegir fondos de fondos. Esta última es una opción muy eficiente para el inversor particular, dado que tiene ventajas tanto administrativas como operativas y fiscales.  

El fondo de fondos es un vehículo ( Institución de Inversión Colectiva o IIC) que no invierte directamente en activos financieros como acciones, bonos, etc., sino que compra participaciones de otros fondos o acciones de sociedades de inversión. Más del 50% del patrimonio del fondo de fondos tiene que estar invertido a través de IICs: por ley debe tener participación en al menos dos vehículos y ninguno puede superar el 45% del patrimonio inicial del fondo de fondos.

Veamos las ventajas:

- Gestión profesional: dado que los fondos de fondos invierte en diversos fondos de inversión, nos permiten acceder a los mejores profesionales para cada tipo deactivo y mercado. El gestor del fondo de fondos es un especialista en el análisis y selección de IIC, hace un seguimiento diario de su evolución y está en contacto continuo con sus responsables, por lo que sabe cómo actúan en distintas circunstancias y cuál es su estilo de inversión.

- Diversificación: los fondos de fondos tiene por debajo un gran número de activos, por lo que, gracias a un único producto, invertimos en muchos otros y reducimos el riesgo, ya que el peso de cada uno no es significativo. 

- Flexibilidad: con este tipo de producto podemos realizar cambios en la composición de nuestra cartera de forma sencilla y rápida, lo que le proporciona gran flexiblidad ante los cambios de los mercados. Las decisiones de compraventa de los gestores se pueden realizar de forma inmediata y simultánea. 

-Acceso a clases institucionales: al tratarse de una IIC puede acceder a productos para clientes insititucionales que, además, sueln tener comisiones inferiores. 

- Retrocesiones a favor del inversor: la retrocesión de las comisiones se incorporan al fondo de fondos y, por tanto, a su valor liquidativo, lo que beneficia al inversor y permite una alineación total con sus intereses. 

- Valor liquidativo único: es un vehículo con ventajas administrativas, ya que los trámites se simplifican respecto al contrato de gestión de carteras o a la inversión directa. 

- Fiscalidad: como en el caso de los fondos de inversión, en los fondos de fondos el inversor se beneficia del diferimiento fiscal, puede compensar pérdidas y ganancias, el traspaso no tributa y la venta de participaciones lo hace en la base del ahorro (solo se pagan impuestos cuando se reembolsa)

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Si tales ventajas fueran tales, los rankings de los mejores fondos estarían llenos de este tipo de fondos y la realidad es que la mayoría de estos fondos, salvo excepciones muy puntuales, suelen ocupar lugares mediocres dentro de su categoría.

¿razones para ello?

Los gestores que se dedican a seleccionar fondos no suelen ser de los mejores gestores dado que los mejores prefieren dedicarse a gestionar un fondo puro y no uno que se basa en la labor de otros.

En algunos casos la utilización de determinadas estrategias dentro de la selección de la tipología del fondo o del fondo concreto dentro de la categoría puede entrar en cierta contradicción con la propia estrategia del fondo seleccionado. Si un determinado fondo invierte con un plazo de inversión de 5-10 años mientras el fondo de fondos lo hace con una visión de tiempo de mucho más corto plazo aparecen disparidad de estrategias.

La supuesta reducción del riesgo por diversificación suele ser mal entendida por no pocos fondos de fondos, eligiendo luego, dentro de las respectivas categorías, fondos con perfil mucho más agresivo que otros dentro de la misma categoría, o eligiendo luego algunas categorías de fondos que en lugar de aportar diversificación suelen aportar mucho mayor riesgo.

El principal inconveniente de los fondos de fondos es que se paga la comisión doblemente. Pagas la comisión de los fondos seleccionados, y la comisión que te aplique tu gestora por realizar la gestión. En mi humilde opinión, los fondos de fondos no son interesantes para un inversor avanzado que los puede suscribir directamente, ahorrándose las comisiones.

No obstante, sí que pueden resultar atractivos para clientes de bancos sin ningún interés en abrir cuenta en otra entidad y/ó inversores que no deseen estar transpasando fondos.

¡Saludos!

Cero ventajas, doble de gastos y delegación de la gestión en gestores mediocres. Un chollo estos fondos.

 

Imagino que después se podrá escribir un post sobre las ventajas de los fondos de fondos de fondos, en el que un especialista en selección de selectores de fondos puede elegir entre los mejores profesionales, aumentando la diversificación. Y después un EAFI que nos asesore en la selección de estos fondos de fondos de fondos. Y después un selector de EAFIs. Y así hasta el infinito. Quince comisiones en cadena para acabar comprando un fondo que con suerte consigue igualar a su índice.

De todas formas una performance vale más que mil palabras: en tres años, 30 puntos menos que el índice:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KQ9

Saludos.

 

Sería de agradecer que Abante redactara un artículo con lo que considere como inconvenientes.

Aunque las comisiones no sean estrictamente el doble dado que el volumen invertido permite acceder a las clases más baratas (institucionales) de los fondos, para mi sólo tienen una ventaja y es que alguien con muy poco capital puede invertir en una buena cesta de fondos.

Creo que no es posible recomendarlos alegremente a nadie. 

 

 

 

Suscribo lo que hasta aquí se ha dicho.

Lamento estar equivocado, tenía otra opinión de abante.

Si lo reconsideran, podrían escribir otro artículo con las desventajas. Ahora bien, cuando uno ya ha tomado una postura, es muy dificil convencer al personal de que ahora se ve de otra forma.

¿Que diríamos si ahora el Sr. Iturriaga o el Sr Prat, por citar solo dos, nos dijeran que invertir en Renta Fija es lo mejor y nos tenemos que olvidar de la Renta Variable?

No me esperaba un artículo así de Abante. Parece un artículo publicitario, ya que un artículo serio habria añadido elapartado incoinvenientes. creo que este no es un foro para estos atículos, 

El ejemplo del fondo de BBVA no procede, la comparación más relevante es, por ejemplo, con este otro fondo, que lo hace... también mucho peor que su índice:  Abante Selección

Muchas gracias por los comentarios al post. El objetivo del mismo, por supuesto, no es hacer ningún tipo de recomendación, sino, únicamente, recoger los puntos fuertes de un tipo de fórmula de inversión que está a disposición de los inversores y partiendo de la base de que siempre existen ventajas y desventajas y de que a cada persona le convendrá un tipo de inversión y unos productos diferentes en función de sus objetivos, sus circunstancias y su perfil. Creemos que los inconvenientes aquí señalados  no son propios del fondo de fondos en sí, sino de la gestión y distribución que se hace del mismo. 

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5