Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:59 el 11 abril 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Los errores del borrador y cómo corregirlo

El borrador de la declaración de la renta puede contener errores o no incluir todos los datos, por lo que conviene revisarlo bien antes de confirmarlo, ya que es responsabilidad del contribuyente comprobar la información y corregirla si es necesario.

Como vamos a ver, si confirmamos un borrador con errores, posteriormente deberemos o bien presentar una declaración complementaria o un escrito a la Agencia Tributaria, dependiendo de cuál sea el resultado tras incluir los nuevos datos.

Los errores más habituales en el borrador suelen estar relacionados con los cambios en las circunstancias personales, como matrimonios, nacimientos, adopciones, separaciones o fallecimientos, que pueden permitirnos deducciones o, por ejemplo, presentar la declaración conjunta.

También con los inmuebles, como, por ejemplo, que el borrador no recoja la deducción por inversión en vivienda habitual si esta se compró antes de 2013 o que no aparezca la compra si se ha realizado durante el último ejercicio, entre otras cuestiones.

Por otra parte, debemos revisar que se incluyen las cuotas a sindicatos y colegios profesionales, que son deducibles o los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con el empleador o la fuente que da origen a los rendimientos.

Sin olvidar las donaciones a ONG (si no existen certificados, Hacienda no las incluye en el borrador), cuya deducción oscila entre el 10 y el 25%. Y hay que comprobar que incluimos las deducciones por maternidad o las autonómicas.

Si confirmamos un borrador incorrecto, la solución depende de si al incluir la información correcta el resultado es a favor de Hacienda o del contribuyente. Para determinarlo, debemos bajar el Programa Padre e introducir los nuevos datos. Si resulta a favor del erario público, tendremos que hacer una declaración complementaria. Si es a favor del contribuyente, deberemos presentar un escrito en la Agencia Tributaria comunicándolo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Abante
328 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
1 Artículos

app version

Tue Jan 24 17:08:25 CET 2017

2254

b2aaae5b365118b4a594549ba0f3eee094125e25