Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
09:16 el 13 mayo 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente como renta del trabajo.

En el caso de las aportaciones, Hacienda devuelve una parte del dinero invertido (según nuestro tipo impositivo marginal). Y debemos tener en cuenta los límites financiero (máximo que podemos aportar) y fiscal (tope que nos podemos deducir). El primero es de 8.000 euros anuales y el segundo, es la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Por otra parte, el tope a las aportaciones a un cónyuge que no obtenga rendimientos netos del trabajo o actividades económicas –o si estos son inferiores a 8.000 euros anuales- es de 2.500 euros anuales. Y en los planes de pensiones de personas con discapacidad, el conjunto de las aportaciones no puede superar los 24.250 euros anuales.

El rescate, como decíamos, se considera rendimiento del trabajo y tributa en la base general del IRPF y está sujeto a retención. La cantidad correspondiente a las aportaciones que se han hecho antes de 2006 disfruta de una reducción del 40% si se rescatan en forma de capital, aunque existen unos límites temporales para que el contribuyente se beneficie de la misma. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Gracias por la información.

Para los que vayan a rescatar algún Plan de Pensiones este año y tengan derechos consolidados antes del 1 de  Enero de 2007 recordarles que deben llamar a su Gestora para indicarles si quieren que los derechos rescatados sean esos o no. Si no indican nada la Gestora les envíara los derechos repartidos proporcionalmente (parte de los anteriores a 2007 y parte de los de después).

Igualmente, si los han traspasado antes parcialmente a otros Planes, pregunten a su Gestora de Origen o Destino que parte de lo traspasado corresponde a cada período. Para evitar sorpresas a la hora del rescate, si es en capital, y al calcular la reducción del 40%.

Hola

La reduccion es del 40% o del 30%?

Gracias

Buenos días, 

En el rescate de planes de pensiones (aportaciones anteriores a 2006) es del 40% (aunque desde la última reforma fiscal está limitado en el tiempo) @jjcr

Gracias por tu interés!

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5