Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
18:23 el 15 octubre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Pangea Insights: ‘Black Swan farmer’

Nunca pensé que el título del anterior Pangea Insights,  Adiestrando dos cisnes negros, fuera a ser tan comentado. Creo incluso haber contribuido a la fama del  Cygnus Atratus, ese animal anseriforme que teñí de negro para hablar del fraude de  Portugal Telecom y de mi posición corta en el  índice S&P500.

Mis disculpas a la comunidad financiera por manosear últimamente al cisne de Nassim Taleb al que tanta admiración profeso por sus enseñanzas en el  trading y la psicología. Para aquellos amantes del autor libanés, les recomiendo un clásico que cayó en mis manos el otro día y que es el debate con Philippe Jorion sobre el método VAR.

Con el título del anterior Insights pretendía llamar la atención del lector y resaltar que tanta anormalidad de golpe no debería ser habitual, pero me quedé corto: los  acontecimientos del mes de septiembre han hecho que me nazcan nuevos cisnes negros. Tanto que ¡estoy pensando en poner una granja! Por el contrario, y tal cómo esperaba, el S&P 500 se ha transformado en un bello ‘cisne gris’…

Mi intención con este nuevo documento es repasar para ustedes mis principales ideas de inversión con las que voy a convivir los próximos meses. La idea central sobre la que está girando el fondo desde su constitución es que  nos encontramos ante el final de las “excepcionales circunstancias” que han favorecido un ciclo de bolsa en Estados Unidos muy superior al de Europa. Las condiciones de riesgo que los bancos centrales han generado me ponen sobre alerta ante una posible fuerte corrección y bajo esta premisa invertimos en Europa y cubrimos los valores con el índice americano.

Después de tener unos buenos resultados hasta junio, no he podido continuar en esta línea. Y no por el efecto de la cobertura del S&P 500, sino, más bien, por la  pobre evolución de los valores europeos que mantenemos en cartera. En determinados casos, hemos aprovechado la caída experimentada para incrementar posiciones. La rentabilidad de Pangea tiene que venir dada por la selección de valores y creo firmemente que he configurado una buena cartera. Los periodos de maduración de los valores son muy caprichosos y, al igual que hay rachas muy positivas, también debemos ser abnegados y soportar esas fases donde los valores no hacen lo que deseamos. Los fundamentales sólidos son los que deben darnos la paciencia necesaria para eliminar la presión diaria de la cotización.

SI QUIERE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO PUEDE DESCARGAR EL PDF.

Espero que los fundamentales en los que basamos nuestras tesis de inversión vuelvan a darnos la razón y volver cuanto antes a las rentabilidades objetivo de Pangea. Haber comprado barato con respecto al valor que detectamos es nuestra mayor tranquilidad en estos momentos de mayor volatilidad. Con respecto al mercado no estábamos tan desacertados con respecto a las tesis que hemos mantenido todo el año y además la ejecución de la estrategia de índices ha sido correcta. La combinación de macroeconomía y estrategia nos ha ayudado a evitar una zona de riesgo no apropiada. Creo que los precios actuales constituyen un buen momento para incrementar la inversión en Pangea.

Un saludo,

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea [ +info]

Si desea recibir más información sobre Abante  Pangea, por favor, haga clic  AQUí  .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

holaa, por favor , ¿ cual es el titulo del clasico que habla sobre Nassim Taleb ? 

gracias y un saludo 

Jaume 

@jagv entiendo que se refiere a El cisne negro

@jagv, @kaloxa, me parece que Alberto Espelosin se refiere al debate de Taleb con Jorion sobre el Value at Risk (VaR). Aquí os paso un link donde se puede leer:

http://www.derivativesstrategy.com/magazine/archive/1997/0497fea2.asp

Saludos,

César

Ah, ok, gracias @cesarrodilla

gracias @cesarrodilla , pensaba que era una ampliacion sobre ese debate

 

Portugal Telecom, cierra a 1,092 con un recorte del 10 0/0. En bolsa nunca se debe ir contra la tendencia y en este valor había que haber salido hace ya tiempo.

Buenos dias,

Resumen de su Explicacion de fecha 03/09/2014, al respecto de la compra/venta de Portugal Telecom:

Adquirí 319.741 acciones entre el 14 de junio y 30 de agosto de 2013 a un precio medio de 2,83 euros.

A los 15 días de haberlo hecho, vendí la posición a un cambio medio de 3,17 euros, lo que supuso una rentabilidad del 12% en dos semanas.

El 24 de marzo de 2014, cuando decidí comprar otra vez Portugal Telecom. Desde marzo hasta el 28 de junio, día en que se destapa la noticia, acumulé una posición de 830.000 acciones a un cambio de 2,96 euros.

Se ha fraguado uno de los mayores escándalos de la historia bancaria de Portugal (Nota mia: ¿y sigue comprando?). Por debajo de 2 euros sigo comprando acciones durante todo el verano hasta acumular una posición de 4.200.000 títulos, con un cambio medio de 2,15 euros en lo que creo que es una excelente oportunidad de inversión. 

Entre los días 5 y 8 de agosto, cuando compro 1.200.000 acciones a un cambio medio por debajo de 1,50,

Cotizacion de Portugal Telecom: Cierre a fecha 20/10/14. 1,09 euros

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/portugal-telecom/portada-rv020ptco

Sin comentarios, al respecto de la supuesta gestion de Abante Pangea con la accion principal del Fondo:  Portugal Telecom.

Un saludo de JEVIVI

Asumo mi error en la eleccion del Fondo, buscaba un Fondo, para ir aportando como si fuese otro P. Pensiones, me decidi por su Fondo Abante Pangea, Mixto Flexible Gobal, Multiactivo y gestion realizada por un español.

Estudie su curriculum, impresionante su formacion,  me advirtieron, de la "mala" gestion que realizo en Ibercaja Alpha, en momentos puntuales, pero asisti a varios eventos suyos en Bolsa Valencia y Rankia, y lo contrate 29/10/2013 con aportaciones puntuales.

Viendo la composicion de su Cartera: Portugal Telecom 6,7% , Tesco 2,2%.

La forma en la que ha gestionado la compra de su principal posicion Portugal Telecom.

Doy "Orden de traspaso" del Fondo de Abante Pangea a Monetario, no es la forma en que me gusta que gestionen mis ahorros, hasta nunca Sr. Espelosin y mucha suerte a los inversores que siguen.

Un saludo JEVIVI

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5