Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
11:45 el 21 agosto 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Planes de pensiones y declaración de la renta tras la reforma fiscal

Cuando todavía faltan algunas semanas para que comiencen las campañas de planes de pensiones, queremos recordaros los cambios que entraron en vigor en enero como consecuencia de la reforma fiscal y que afectan a los planes de pensiones. Estos tienen que ver tanto con la aportación, como con el rescate, modifica las restricciones sobre la liquidez de los mismos y se benefician de la bajada de los tipos impositivos.

Los  límites para las aportaciones se han reducido, tanto el financiero (máximo que podemos aportar), como el fiscal (máximo que podemos deducirnos).

  • El  límite financiero se ha reducido a   8000 euros anuales, independientemente de la edad a partir del 1 de enero de 2015.
  • Respecto al  límite fiscal, a partir de 2015, la aportación máxima será la menor de las siguientes cantidades:  8000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas independientemente de la edad.

El rescate tributa como rendimientos del trabajo. Sin embargo, las aportaciones anteriores a 2006 que fuesen rescatadas  en forma de capital (todo de golpe) tenían una reducción del 40%, que, a partir de 2015, se limita en el tiempo. Para poder acogerse a la misma habrá que  realizar el rescate el año de jubilación o en los dos ejercicios siguientes.

Existe un  régimen transitorio para todos aquellos que se jubilaron antes de 2015. En el caso de contingencias acaecidas en los ejercicios de 2011 a 2014, el régimen transitorio solo se aplica a las prestaciones percibidas en los ocho ejercicios siguientes a la jubilación o contingencia. En el caso de contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores, el régimen transitorio solo se aplica a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018. Si tenemos aportaciones antes de 2006 y queremos rescatar el plan no hemos de olvidar este límite temporal.

Por otra parte, a partir de 2015, aparece un  nuevo supuesto excepcional de liquidez (rescate a partir del décimo año desde 2025) adicional a los dos que existían (enfermedad grave y paro de larga duración). Con la reforma, se mantienen las contingencias (fallecimiento, jubilación, dependencia e invalidez).

Finalmente, la  bajada de tipos impositivos que se iba a realizar en dos tramos (2015 y 2016) se ha adelantado y el segundo ha entrado en vigor el 1 julio de 2015. Es probable que se estructure a través de un tipo intermedio (ver que pasa con el consejo ministros).

Dicha bajada afecta, por un lado, a las  aportaciones realizadas: al deducirse a un tipo inferior al que existía en 2014, la devolución de Hacienda por cada euro aportado es inferior. Por otro, a los  rescates de planes de pensiones, que tributan a un tipo inferior al de 2014, por lo que pagaremos menos impuestos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido

Creo que ha habido algún problema con la edición: no han quedado bien los importes. Saludos.

@xiscom gracias por avisar, efectivamente se ha comido un número. La cifra del límite financiero es 8.000 euros anuales y la del fiscal 8.000 o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas. 

@Abante: gracias por corregir tan rápidamente.

A ver si algún gobierno mejora de una vez el tratamiento fiscal del rescate de los planes de pensiones. Bastaría con que se separara la tributación de aportaciones y de rendimientos. Los segundos, como rendimientos de capital.

Se podrá recuperar el dinero a partir de 2025 las aportaciones? Por ejemplo, podré recuperarlo en caso de tomar un año sabático?Se pueden hacer recuperaciones parciales? Gracias

Dejé de aportar a PP en cuanto desapareció la excención del 40% sobre los beneficios.

Si se ha de tributar con las mismas tablas del rendimiento del trabajo, ¿que ventajas tenemos aparte de la disponibilidad del importe de la deducción?, porque si con la reforma actual solo diponemos de 2 años para materializar los beneficios...

Esperemos que futuros gobiernos sepan plantear unos beneficios reales a las aportaciones a largo plazo.

Gracias por la información. @Loqui tienes toda la razón, la única ventaja es la desgravación fiscal de las aportaciones, pero luego a la hora de rescatar el P.P. hay que hacer números para que Hacienda no se quede con el dinero que te ha desgravado.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5