Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:23 el 30 octubre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Prats: “Espero que las bolsas europeas se comporten mejor que la americana”

El martes 28 de octubre, Josep Prats ( @jprats) mantuvo un encuentro digital en la web de Expansión y ofreció algunos datos interesantes. Os comentamos algunos de los hits, podéis leer en encuentro completo en la web ya que hay muchos comentarios remarcables sobre los mercados europeos.

Sobre EEUU vs. Europa

Espero que las bolsas europeas se comporten mejor que la americana. Partimos de un nivel de valoración mucho más bajo (se paga mucho menos por el beneficio de las europeas que por el de las americanas), a pesar de que, en el caso de las grandes compañías globales, las fuentes de beneficio son muy similares. Este es el punto principal, la infravaloración diferencial, imputable, en mi opinión, a una excesiva percepción de riesgo en Europa. Los fantasmas de la continuidad del euro siempre vuelven a resucitar tras cada caída bursátil. [...] Adicionalmente, y a corto plazo, cabe recordar que la bolsa europea ha cedido más de un 10% desde los máximos de este año, frente a un 3% de corrección de la americana.

¿Invierto en renta variable?

Para decidir entrar en renta variable lo primero que tiene que tener en cuenta es el plazo de su inversión. Si es un dinero que prevé tener que retirar el año que viene, entrar en bolsa no es recomendable. Por barata que esté (que en mi opinión lo está bastante ahora mismo), en cualquier momento puede caer, en un año, un 20%. Si su horizonte de inversión es de un plazo más largo, de un mínimo de tres años (y mucho mejor si es de más de cinco), si es un dinero que no tiene previsto tener que utilizar en ese plazo, sin duda invierta en bolsa.

¿Apostamos por la banca?

Desde luego, creo mucho en la recuperación bursátil de los bancos de la zona euro. De 24 posiciones que tengo en mi fondo, 7 son bancos y, además, tengo también inversión en el índice sectorial Eurostoxx Banks, por lo que mi posición en el sector bancario supera con holgura un tercio de la exposición total del fondo. Creo que esta proporción ya es suficientemente elevada, porque, aunque uno esté muy convencido de algo, y yo lo estoy de la infravaloración bancaria, siempre se puede equivocar, y cierta diversificación es siempre prudente. Puede invertir en un fondo sectorial o comprar directamente futuro sectorial de banca zona euro, pero si lo hace, mi recomendación es que dedique a ello una parte razonable, no la totalidad, de su patrimonio.

Un consejo para estudiantes

Creo que empezar a invertir en renta variable es una muy buena opción. Mi consejo, si se inicia en la inversión en bolsa, es que no se deje asombrar por cantos de sirena de grandes potenciales de revalorización a corto plazo. El buen inversor en este tipo de activos es el que sabe que unos puntos anuales de rentabilidad adicional obran maravillas en el largo plazo gracias a la fórmula del interés compuesto. Su intuición favorable a las compañías con buen dividendo apunta a que usted va bien encaminado a la hora de iniciarse en este tipo de inversión. Le recomendaría que, ya que es estudiante de económicas y va a adquirir los conocimientos necesarios para interpretar unos estados contables, se lea las tres últimas memorias anuales de las compañías en las que piensa invertir y, solo después de haberlo hecho, invierta.

Podéis leer en encuentro completo en la web de Expansión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5