Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:57 el 03 diciembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Presentación Visión 2014: así ha sido la conferencia

Así hemos contado la conferencia Visión 2014 que Abante Asesores ha celebrado este 3 de diciembre y que se puede volver a ver en redifusión en vídeo en este otro post

Gracias por seguir la retransmisión y, en especial, a Abante por retransmitir el evento en directo. 

Cualquier pregunta la podéis formular tanto en el post de la retransmisión como en este artículo y se la haremos llegar a Joaquín Casasús y Ángel Olea.

Preguntas en la sala. Por emergentes y por materias primas. 

Joaquín Casasús: 

Riesgos para 2014: "Si al hilo de los stress test se decide penalizar a los bancos por tener deuda pública, puede provocar que volvamos a las andadas, me parecería una locura que se materializara ese riesgo. Pienso que hemos aprendido las lecciones".

"La otra gran incertidumbre es China. La bolsa está muy barata, pero hay una buena razón. Es muy difícil pasar de un modelo económico basado en las exportaciones y en la mano de obra barata a otro mucho más de demanda interna, etc. El plan está ahí, implica un reequilibrio grande de la economía china, pero es probable que alguna tuerca salte. No creo que se materialice este riesgo, pero está ahí".

Uso del análisis técnico: "El análisis técnico es la otra cara de la misma moneda y es útil en la medida en que mucha gente la está utilizando. En carteras de largo plazo para nuestros clientes pensamos que no aporta excesivo valor. Pero en el equipo Alberto Espelosín y Juan Manuel Mazo sí lo utilizan más"

"Estaría bien que el mercado subiera un 60% de lo que ha subido este año, que llevaría a una subida de consenso aceptable. Ojalá lo hiciera despacito y con paso firme, pero el mercado no lo suele poner tan fácil. Con todo el dinero que hay en las cunetas ahora mismo no es descartable que se estiren las subidas"

Ángel Olea

"En Europa se está esperando subidas del beneficio de entre el 12% y el 15%. A nosotros no nos extrañaría que fuera más alto. Hace poco estuvimos con los gestores de Mutuafondo Bolsa y también lo veían con más potencial. El crecimiento de los beneficios puede sorprender al alza"

"Las materias primas industriales han caído una barbaridad. Suelen tener correlación positiva con las bolsas, pero sin embargo este año lo han hecho muy mal. Se habla de determinados excesos de oferta, por ejemplo en el cobre, con una oferta escondida en China. En el escenario de más crecimiento económico para el año que viene las materias primas deberían recuperar"

"Lo que tenemos de emergentes es en Asia, tenemos un fondo de First State que es una gestora muy reconocida allí. Corres más riesgo en Latinoamérica. Brasil genera muchas dudas, tiene una balanza por cuenta corriente que se deteriora, tienen que subir tipos porque la inflación es alta, las valoraciones parecen razonables pero no para justificar una entrada fuerte... En Latinoamérica la dinámica no es buena por Brasil. Nos preocupa lo que pueda pasar allí. En Asia, a pesar de que vemos dinámica parecida a Brasil en Indonesia o India, vemos otros países con más garantía, como Corea, que está muy barata, China, que está muy barata y Hong Kong también"

Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores

20:05 "Nos gusta el dólar. La Fed ha estado muy agresiva, pero debería estar por paridad de compras más en el entorno de 1,25 (frente a los 1,36 dólares por euro actuales). EEUU va a crecer más que Europa y parece que en el BCE van a seguir poniendo en marcha otras políticas monetarias expansivas si hiciera falta".

20:04 "En renta variable americana, donde las valoraciones están más caras es en las compañías pequeñas y medianas. Estamos decantándonos por fondos que invierten en grandes empresas".

20:02 "Nuestro posicionamiento actual es sobreponderar Europa y emergentes, aunque aún vemos dificultades, en renta variable, e infraponderar Estados Unidos; en renta fija estamos positiivos en crédito y negativos en duración". 

20:00 "Europa ofrece todavía rentabilidades adicionales y empezamos a ver oportunidades en determinados mercados emergentes, que lo han hecho peor hasta ahora. Japón y EEUU están más ajustados y empiezan a estar cerca de una media de valoración histórica, aunque EEUU está un pelín cara"

19:59 "Lo que primero se puso caro fue la liquidez, luego los bonos de alta calidad, luego los de peor calidad... Empezamos a ver que las acciones de mayor calidad crediticia también empiezan a subir y ahora estamos viendo que ya lo hace cualquier compañía".

19:57 "Estamos viendo una carrera por exprimir la rentabilidad de los distintos activos en este entorno de tipos bajos propiciado por los bancos centrales. Esto ha provocado que la valoración de los productos de renta fija y renta fija de gobiernos e incluso los corporativos tengan valoraciones bastante malas"

19:55 "Tampoco nos ha ido bien en algunos fondos que han tenido un año complicado, como el Carmignac Patriomoine y un fondo de volatilidad de Amundi"

19:53 "Hemos estado menos afortunados en la infraponderación de renta variable americana, que ha tenido una fuerza impresionante este año. El S&P lleva una subida del 26% y además ha sido una subida bastante impertinente en el sentido de que nada la ha parado"

19:51 "Las dos gestoras en las que había que estar este año en renta variable en Europa, Alken e Invesco, están en lo más alto del ranking a un año. En renta variable global también hemos tenido un acierto significativo con Bestinver Internacional, que lo ha hecho muy bien en los momentos en que las bolsas han caído, ha tenido una evolución muy buena este año. Y también el Mutuafondo Bolsa. También ha sido muy positivo el año de Elcano Sicav, que no le ha tenido mucho que envidiar a Bestinver con una rentabilidad próxima al 30% este año"

19:49 "En 2013 no hemos cometido errores de bulto, que hagan que las carteras no sufran impactos significativos. La caída de emergentes nos ha generado un impacto muy bajo, muy poco significativo. Hemos estado bien en general en la selección de fondos de renta variable"

19:47 "2013 ha sido muy difícil para gestores que buscan posiciones activas entre los distintos activos. Por ejemplo, Carmignac Patrimoine, que tiene un historial muy bueno y es el segundo fondo internacional más vendido en España, empezó muy bien pero luego a partir de mayo tuvo caídas muy intensas".

19:45 "La media de los fondos de renta variable global se han quedado por debajo del benchmark de renta variable mundial más emergentes. Nuestros fondo de bolsa ha estado por encima, aunque por debajo del benchmark de renta variable global"

19:44 "Lo bueno del año es que las rentabilidades de las carteras ha sido muy buena en la parte principal de las carteras y menos buena en los activos que suelen ser periféricos"

19:42 "La volatilidad que muestran los productos siguen siendo muy buenas. Esto se está reflejando en la rentabilidad de los fondos. En nuestros planes de pensiones, la rentabilidad han sido mejores. Hemos apostado por Europa vía nuestros fondos de autor y esto nos ha ayudado dándonos rentabilidades adicionales muy buenas"

19:41 "De 2013 hay que destacar que cuanto más cerca has estado de la renta variable los resultados han sido muy buenos. Pero según te alejas de la renta variable, el comportamiento ha sido algo más flojo"

Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores 

19:39 "Como venimos de una crisis muy sistémica, en la que el cielo se cayó en nuestras cabezas, tenemos la cicatriz muy reciente y pensamos que seguirá siendo así... Como todo el mundo está esperando que la bolsa corrija un poco, no la dejan corregir. La inercia de la renta variable es francamente potente"

19:37 "Hasta ahora en EEUU el mercado iba por detrás de los beneficios, era muy cauto. Ahora ya no ocurre esto, el mercado está tirando antes de que suban los beneficios. Esto se traduce en un PER por encima de 15, que ya son unos niveles bastante aceptables, pero yo creo que pueden seguir estirando el chicle. Es probable que la bolsa americana siga subiendo, aunque no nos parezca la más atractiva por valoraciones. Todavía sigue habiendo bastante dinero en las cunetas remunerado casi a tipo 0".

19:35 "Las compañías americanas están en máximos de beneficios. Probablemente en España y Europa todavía tienen más margen de recuperación. Hoy los analistas están esperando que para el año que viene los 102 dólares de beneficios por acción del S&P 500 pasen a 120... A mí me parece demasiado optimista"

19:34 "El crecimiento a lo mejor sorprende al alza, pero seguirá débil; los tipos seguirán muy bajos, costes laborales sin presión... Las empresas podrán seguir haciéndolo razonablemente bien, como hasta ahora, en EEUU"

19:32 "El sector financiero parece haber tocado suelo y la bolsa japonesa también lo ha hecho especialmente bien. En cambio, en emergentes que parecía lo más atractivo, hemos visto mucho sufrimiento"

19:30 "Este año han funcionado muy bien aquellos activos en los que no apetecía nada estar invertido. Hemos visto recuperaciones bastante grandes en los activos que nadie quería. Anecdóticamente, la que más ha subido ha sido la griega. En España el resultado de la subida del 20% no parece espectacular, pero desde mitad de año ha sido enorme"

19:28 "Hemos vivido unos años en los que el refugio era la renta fija. Desde que la Fed atisbó cambios en su política, algunos activos de renta fija han sufrido bastante. Buena parte de la comunidad inversora va a tener rentabilidades negativas. En EEUU en renta fija global y renta fija emergente vamos a ver pérdidas sustanciales".

19:26 "Para España se espera crecimiento para 2014, pero hay mucha diferencia entre las previsiones por las distintas casas"

19:24 "Durante años, los animal spirits han estado en los cuarteles de invierno, pero ahora que han desaparecido riesgos sistémicos, de sorprender la situación lo haría por arriba, sobre todo en EEUU, donde espero una recuperación más fuerte de lo que se está esperando"

19:21 "Y además, estamos exportando toda una variedad de productos, desde equipamientos  maquinaria hasta productos químicos. Aunque tenemos un problema de stock acumulado grande, en el día a día estamos equilibrados y no necesitamos financiación del exterior"

19:20 "Lo mejor que ha pasado este año es cómo se ha dado la vuelta la balanza por cuenta corriente en España. Esto es realmente importante en cuanto que hace que uno de los riesgos principales que había en el mundo, la crisis del euro, después de que España haya corregido el desequilibrio hace parecer que la unión no es tan imposible. Se ha demostrado que países con competitividades tan distintas pueden convivir. En un periodo rápido, España que tenía una balanza negativa de su PIB del 10% ha corregido este desequilibrio"

19:19 "El BCE tiene un marco mucho más reducido de maniobra, pero en su última reunión bajó tipos para lanzar el mensaje de que seguirá con la expansión monetaria. Mantendrán los tipos bajos durante bastante tiempo"

19:19 "Tendrán que empezar a ir levantando el pie del acelerador, tendrá que ir retirando la compra de activos por 85.000 millones de dólares. Pero lo irán haciendo poco a poco y sin que afecte al resultado. No tendría sentido lo contrario a estas alturas"

19:19 "Lo que la nueva presidenta de la Fed dijo que quiere es promover una fuerte recuperación y que piensa que es mejor pasarse por exceso que por defecto. Esto es lo que está en su guión".

19:17 "De cara a 2014, lo importante es lo que harán los bancos centrales. En un mundo muy acostumbrado a por lo menos el efecto placebo de los bancos centrales, el rumor de retirada de estímulos se tradujo en una oleada de incertidumbre".

19:15 "Las inflaciones están siendo ridículamente bajas. Tenemos en Europa y EEUU inflaciones por debajo del objetivo del 2% que se marcan los bancos centrales. Eso, muy a pesar de los agoreros que han estado diciendo que tendríamos inflaciones disparadas con la actividad de los bancos centrales"

19:14 "Ahora los que están sufriendo son los países emergentes, el mundo se está reequilibrando. En EEUU estamos viendo síntomas de cierto crecimiento. Hay indicadores que se están dando la vuelta, aunque aún no se plasma demasiado en las cifras".

19:12 "Hemos tenido elecciones en Europa y hemos tenido el debate absurdo del shutdown en Estados Unidos... En años anteriores cualquiera de estos episodios habría tumbado a los mercados un 25%, pero este año no se han apenas inmutado ante todos estos hechos. El mercado ha aprendido a vivir al margen de la política"

19:10 "En los últimos años la política es uno de los grandes protagonistas del mundo económico. Y 2013 no ha sido menos. Ya se nos ha olvidado, pero al empezar el año vimos gente haciendo cola en los bancos chipriotas"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido

Gracias :-)

A ti Antoni!

Gracias, no tiene desperdicio, francamente buena, como era de esperar.

Enhorabuena por el trabajo a todos.

Saludos

Muchas gracias @Kaloxa. La información es formación y, yo te la agradezco.

Un resumen completísimo. Muchas gracias.

Un saludo

Abante, gracias a vosotros!

Se que lo correctamente politico es felicitaros y demas, pero como quiera que soy participe del fondo de Abante Pangea , debo de decir que me siento decepcionado por el modo operativo del Sr Espelosin , entiendo que dado que llevaba un relativo buen beneficio quisó consolidarlo y francamente va de mal a peor..... y no hablemos de la volatilidad, en fin lo dicho totalmente decepcionado.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5