Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
09:12 el 29 octubre 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Rescatar el plan de pensiones antes de final de año o esperar

Si ya se ha jubilado y tiene un plan de pensiones, le interesa estudiar si es mejor que lo rescate antes de que termine 2014 o si le conviene esperar. La reforma fiscal traerá, si se aprueba sin modificaciones el texto que ha pasado al Senado, cambios significativos para estos productos y otros sistemas de previsión social. De ahí la importancia de que cada inversor haga un análisis su situación para minimizar el impacto fiscal.

En concreto, la reforma que entrará en vigor en enero –cuando pase el trámite parlamentario- introduce las siguientes novedades:

  • Se reducen las aportaciones máximas, lo cual perjudicará a los inversores que en la actualidad ingresan anualmente en sus planes más de dicha cantidad (8.000 euros).

  • Se abre un nuevo supuesto de liquidez que permite el rescate a partir del décimo año.

  • La reducción aplicable en el caso de rescate en forma de capital, de la que se benefician las aportaciones anteriores a 2006, se mantiene en el 40%, pero se limita en el tiempo.

En lo que se refiere al rescate , veamos un ejemplo: un ahorrador recibe la pensión máxima de la Seguridad Social y tiene 35.000 euros invertidos en planes de pensiones, de los cuales 20.000 los aportó antes de 2007. Si rescata el plan este año, puede aplicarse la reducción del 40% sobre esos 20.000, lo que implica que tributa solo por 12.000 euros. El impacto del IRPF será de 4.800 euros, por lo que su ingreso neto ascenderá a 15.200 euros.

En cambio, si espera y lo rescata el año que viene el tipo marginal se reduce y pagará de IRPF 4.680 euros, lo que le deja un ingreso neto de 15.320 euros. ¿Y si recupera el dinero en forma de capital pasado el plazo legal para aplicar la reducción del 40%? Hay que tener en cuenta que para las aportaciones anteriores a 2007, solo se pueden beneficiar de la reducción durante el año en el que ocurre la contingencia, como la jubilación, y los dos siguientes. Así que si se pasa ese tiempo, tributa por el total y, aunque el tipo marginal baja, la cantidad a pagar de IRPF es de 7.400, lo que le deja al ahorrador 12.600 euros netos.

Respecto al tope de las aportaciones, a partir de 2015 y tal y como figura en el texto pendiente de aprobación, el límite financiero será de 8.000 euros independientemente de la edad y el tope fiscal, la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Por otra parte, se abre una nueva posibilidad de liquidez a partir del décimo año. En el caso de las aportaciones hechas antes de 2015, el dinero no se podrá sacar antes del 1 de enero de 2025.

Como vemos, en la aportación a planes de pensiones el inversor se ve perjudicado por la reforma no sólo porque la devolución de Hacienda será menor, sino porque podrá acumular cantidad inferior en estos productos para su jubilación. En cambio, se ve beneficiado por el rescate, ya que bajan los tipos impositivos siempre que realice el mismo dentro de los plazos establecidos, de lo contrario, el ahorrador se verá perjudicado.

Como siempre, antes de tomar una decisión, en Abante recomendamos realizar un análisis de su caso particular para ver el impacto de la reforma.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
9 veces compartido

Interesante articulo, con una exposición clara.

En un articulo anterior de Abante (https://www.abanteasesores.com/blog/2014/09/05/reforma-fiscal-impulso-a-los-planes-de-pensiones/) se incluye lo siguiente:

" Una de las novedades más llamativas del proyecto de reforma fiscal es que se establece la  exención de las plusvalías obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años  por la venta de activos financieros e inmobiliarios si se reinvierten en una renta vitalicia con un máximo de 240.000 euros"

En el presente artículo no se hace ninguna referencia a este aspecto. Se ha eliminado del proyecto de ley? En caso contrario, se dispone de información sobre como se aplicará este punto?

Gracias anticipadas y saludos cordiales

 

 

Tengo la sensación de que no está bien explicado el ejemplo por Abante, al menos en el texto ya que dan a entender que si se rescata posteriormente al 2015 en forma de capital se pierde la deducción del 40 por ciento de las aportaciones que gozan de este beneficio. Deberían aclarar los plazos durante los que esta vigente la citada rebaja y que explicó estupendamente el diario Expansion.

En el texto original se dice ........ "Hay que tener en cuenta que para las aportaciones anteriores a 2007, solo se pueden beneficiar de la reducción durante el año en el que ocurre la contingencia, como la jubilación, y los dos siguientes".

Cuando se escribió este texto este plazo ya se había modificado por la via de enmienda y pasa a ser ocho años a partir del de jubilación y en función del año en que se produjo o se producirá la contingencia, no eternamente.

Naturalmente siempre y cuando se apruebe finalmente pue, ahora esta en trámite en el congreso.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5