Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
11:50 el 26 enero 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

‘Shale oil’ y la caída del petróleo: ¿qué está pasando?

El  precio del petróleo ha marcado el final de 2014 y seguirá siendo una de las cuestiones que influirá en la evolución de la economía y las inversiones en 2015. El efecto de este desplome será positivo para  economías como la española, importadora de este producto, y se beneficiarán desde las administraciones públicas hasta los particulares, pasando por las empresas.

En muchas de las noticias que han salido en el último trimestre hablando de las razones de la bajada del crudo se habla del impacto del  shale oil. ¿Esto qué significa?

El  shale oil es  petróleo de esquistos bituminosos, un petróleo no convencional. El  shale o roca de esquisto es menos permeable y el gas y el petróleo que alberga bajo ella no se puede extraer con los métodos tradicionales. Por eso, la extracción se hace utilizando diversas técnicas, entre ellas la de  fractura hidráulica, el  fracking, que consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa que se quiere fracturar. Cuando se llega a esta capa, se utilizan explosivos para provocar grietas en las que se inyecta – a muy alta presión- agua mezclada con arena y aditivos químicos para romperla.

Esto ha supuesto –en los últimos años- una  revolución a nivel mundial, pero, sobre todo, en Estados Unidos, que gracias a este cambio terminará convirtiéndose en el  mayor productor mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía. Otros países con importantes yacimientos de esquisto son Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Polonia, Australia y China.

Este  boom del petróleo no convencional ha provocado que  Estados Unidos importe menos crudo de los países productores de la OPEP y también ha hecho que las bajadas de producción que hacía la OPEP (con  Arabia Saudí al frente) para mantener altos los precios se hayan vuelto menos eficientes, puesto que parte de la oferta del crudo la ha ido cubriendo el  shale oil.

Puedes leer el artículo completo en nuestra página web

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

No sé si también habría que apuntar que el consumo de productos energéticos está disminuyendo a nivel global desde ya hace varios años, lo que tampoco favorece el mantenimiento de unos precios altos...

@franciscodeagueda ¿Podrias citar algun enlace sobre eso que dices?

Segun las fuentes que suelo mirar, el consumo de energia a nivel global no ha parado de crecer, si puede que haya variado la intensidad de ese crecimiento en ciertas regiones, incluso que en algunos paises la demanda energetica se haya resentido por la depresion economica.

En el asunto que nos ocupa, yo creo que el precio de petroleo estuvo muy inflado por las presiones de los agentes del mercado que vieron en esta y otras materias primas un vehiculo para articular su estrategia bajista frente al dolar americano. Una vez visto y comprobado que los programas de expansion monetaria no han surtido efecto, todas esas posiciones especulativas han salido corriendo por la misma puerta que entraron.

@ Petersam :Se lo oí decir a Daniel Lacalle en una conferencia suya sobre energía. Me lo confirmó tras preguntarle yo sobre el tema. Supongo que estará explícito  también en su nuevo libro "La madre de todas las batallas"

Yo tengo otros datos...

http://static.newclimateeconomy.report/wp-content/uploads/2014/08/Figure-11.png

Los informes publicados por BP suelen ser muy precisos. Les va el negocio en ello.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5