Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
19:31 el 06 agosto 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Visión de Mercados - Abante Asesores | Agosto 2015

Perspectivas y recomendaciones

 

abante icons Dos colores-41

Mes de julio con mucho movimiento en los mercados internacionales. El índice mundial de renta variable (MSCI World) avanzaba un 2,59% en euros, un 2,43% en moneda local. El mes ha sido positivo para las bolsas mundiales de países desarrollados pero muy negativo para las de los países emergentes que, de media, perdían un 6,5% en euros.

Por fin ha llegado el acuerdo con Grecia, lo que han festejado los mercados financieros de la zona euro, grandes ganadores del mes de julio. Una vez relajada la tensión en Europa, las preocupaciones han girado a China y el impacto que está teniendo su desaceleración económica sobre el precio de las materias primas. El petróleo ha caído con fuerza acercándose de nuevo a los 50 dólares por barril.

Por  sectores, hemos asistido a un buen comportamiento generalizado si exceptuamos energía, que perdía un 5%, y materias primas, que retrocedía un 3,6%. La mejor evolución del mes correspondía a consumo básico, que mostraba una revalorización del 6,6%.

En el frente macroeconómico se ha revisado al alza el dato del PIB del primer trimestre en Estados Unidos desde el -0,2% hasta el 0,6%. Se espera que el resto del año pueda crecer a tasas de entre el 2% y el 3%.

En Europa la macro es positiva; España crece a tasas anuales próximas al 4%, siendo ahora mismo, junto a Irlanda, la locomotora de la eurozona.

En términos de  valoración seguimos viendo más oportunidades en Europa y Japón que en Estados Unidos. Están más baratas sus bolsas y los beneficios empresariales crecen. Además, sus bancos centrales continúan aplicando políticas monetarias muy acomodaticias en un momento en el que los americanos están decididos a subir tipos. Los países emergentes también ofrecen valoraciones atractivas, pero sus divisas seguirán sufriendo si se mantiene la tendencia de subida del dólar estadounidense.

Con la excepción de China, el resto de las grandes economías mundiales están mostrando cierta mejora económica en el segundo y tercer trimestre. Las empresas están creciendo bien en este entorno –algo menos las estadounidenses- dando soporte a la renta variable. Activos sustitutivos como la liquidez o la renta fija no dan rentabilidad, o la poca que dan no es lo suficientemente atractiva para el nivel de riesgo que se asume en la inversión.

Recomendamos mantener nuestras sugerencias de inversión: una exposición a renta variable del 55%, para situarnos ligeramente sobreponderados en el activo, mantener una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantener ligeramente sobreponderada la inversión en activos monetarios (15%).

 

Evolución de tipos de interés y divisas

 

Tipos de interés a largo plazo

 

La renta fija de gobierno tuvo un comportamiento positivo en julio. El bono alemán a 10 años cerró el mes en el 0,64%, frente al 0,76% de finales de junio. El bono a 10 años estadounidense vino también minorado su tipo de interés desde el 2,35% al 2,18%. La prima de riesgo española se reducía hasta los 120 puntos básicos frente a Alemania.

La renta fija corporativa y la emergente mostraban un comportamiento negativo en el mes. El tipo de interés del  high yield  (empresas con peor calidad de crédito) repuntaba desde el 6,94% al 7,24%. La deuda de países emergentes ampliaba su diferencial –respecto al bono americano- desde el 3,92% al 4,09%.

 

Tipos de interés a corto plazo

 

Sin cambios en el mensaje de la Reserva Federal estadounidense. La intención, aunque es dependiente de los datos macro que vayan publicándose –especialmente de empleo-, es empezar a subir tipos antes de fin de año. Las opiniones están bastante divididas entre los que piensan que será en la reunión de la Fed de septiembre y los que creen que será en la de diciembre.

La reunión de julio del Banco Central Europeo ha resultado bastante intrascendente después de que Grecia y sus socios llegaran a un acuerdo unos días antes. El programa de compra de activos (QE) continúa según lo previsto y todo parece indicar que la recuperación en la zona euro seguirá cogiendo tracción una vez alcanzado el acuerdo con los griegos.

 

Divisas

 

Las principales divisas internacionales se apreciaban frente al euro en el mes. El  dólar avanzaba un 1% aproximadamente, marcando un cambio próximo a 1,10. El  yen y la  libra también recuperaban terreno frente al euro, pero de magnitud poco relevante.

Las monedas de los países  emergentes ofrecían en general un tono negativo frente al euro, mostrando una pérdida media próxima al 1,7% en el mes.

 

Bolsas

 

Mes positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial ha avanzado en julio un 2,6% en euros, un 2,4% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaron en moneda local desde el avance del 1,9% de  Estados Unidos, la revalorización del 1,7% de  Japón y la ganancia del 3,9% de  Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la subida de  Suiza, del 7,4%, y el avance del 7,0% de  Dinamarca. Entre las peores bolsas hay que mencionar a  Singapur, con un retroceso del 4,0%, y  Hong  Kong, que terminaba julio con una caída del 1,7%.

En los principales mercados emergentes se han producido resultados más negativos. Entre los mejores del mes habría que destacar a  República Checa, con una revalorización del 3,5%, y a  Hungría, que ganaba un 3,2%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a  China, que retrocedía un 10,9%, y  Perú, que perdía un 8,3%.

 

Aquí puedes descargar la versión completa de la visión de mercados en PDF 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5