Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
08:51 el 07 noviembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Visión de Mercados - Abante Asesores | Noviembre 2013

Perspectivas y Recomendaciones Noviembre 2013

 

Buen mes de octubre en los mercados financieros. El índice mundial de renta variable avanzaba un 3,39% en euros, un 3,88% en moneda local. Las bolsas europeas y americanas subían algo más de un 4%, destacando en el lado negativo Japón con una evolución plana en el mes.

Los mercados celebraban el acuerdo -de momento solo una nueva patada hacia adelante- entre demócratas y republicanos para reabrir el gobierno estadounidense (fin del “shutdown”) y elevar el techo de deuda. Durante el primer trimestre del 2014 tendrán que volver a negociar sobre presupuestos y deuda.

 

Por sectores, en general mostraban mejor comportamiento en octubre los más defensivos y se quedaban rezagados los más cíclicos. Los mejores eran telecomunicaciones, con un avance del 6,0%, y consumo básico, que ganaba un 4,1%. Entre los peores hay que destacar a materias primas, con una subida del 1,9%, y servicios públicos, que avanzaba un 2,6%.

A nivel macroeconómico Estados Unidos sigue manteniendo un tono positivo de crecimiento moderado, China parece haber dejado atrás lo peor de su desaceleración y Europa, aunque mejoró en primavera y verano, empieza a dar muestras de un cierto cansancio al mantenerse el euro muy fuerte frente a la mayoría de divisas internacionales.

Los resultados del tercer trimestre de las empresas americanas, aún sin cerrar, están batiendo las expectativas mostrando un crecimiento medio próximo al 3%. El consenso sigue esperando una aceleración notable en los resultados del cuarto trimestre del 2013 y del 2014: +7.9% y +10.9% respectivamente.

Las valoraciones permanecen en niveles atractivos o razonables en Europa y Emergentes. La renta variable americana sigue pareciéndonos menos interesante en términos de valoración en un momento en el que, además, disfruta de unos márgenes empresariales en máximos históricos.

Las bolsas están mostrando una gran fortaleza durante estos últimos meses. Las agresivas políticas monetarias de los bancos centrales, el flujo cada vez más evidente hacia activos de renta variable –claramente en Europa- y el escaso atractivo de la renta fija, continúan dando un soporte evidente a las acciones. Los mercados técnicamente están sobrecomprados, y podríamos asistir a una corrección, aunque no vemos riesgos a corto plazo que puedan provocar fuertes caídas en los índices.

Recomendamos incrementar un 5% la inversión en renta variable hasta el 55%, mantener una importante infraponderación en renta fija (30%) y seguir sobreponderados en activos monetarios (15%), aunque pierden un 5% de peso.

 

LEER DOCUMENTO COMPLETO

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5