Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
09:31 el 24 abril 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Zeenni (Candriam): “La dispersión en el mercado de crédito proporciona oportunidades”

La dispersión en el mercado de crédito “ha vuelto” y, por tanto, “es el momento de pensar en el alfa como fuente de rentabilidad”. Es la idea central del equipo de High Yield y Credit arbitraje de Candriam Investor Group, la antigua Dexia AM.  

Patrick Zeenni, gestor, entre otros fondos, de Candriam Bonds Credit Opportunities, explicó que la dispersión que se ha producido en el mercado desde el segundo semestre del año pasado “permite encontrar oportunidades a los gestores de crédito”. “ Los tipos de interés al cero por ciento es algo muy poderoso, impulsa a buscar otras fuentes de rentabilidad”, a buscar estrategias innovadoras, tal y como destacó en una presentación en Abante. 

Su cartera se mueve en la actualidad alrededor de cuatro grandes temas o bloques:  

1.       El aumento de emisiones en el mercado primario –tras haber marcado récord en 2014 se espera que este año lo supere-, lo que obliga a que los gestores sean más selectivos, ya que la desintermediación de los bancos ha provocado que salgan al mercado emisores de peor calidad y emisiones sin rating. El equipo de Candriam busca compañías cuyos negocios están en regiones con crecimiento o que emitan deuda en euros, así como firmas que sean líderes en sus segmentos o que pertenezcan a un sector no cíclico. Nunca invierte en emisiones sin rating.

2.       El incremento de las fusiones y adquisiciones, donde surgen oportunidades si se identifica a compañías que sean candidatas a ser adquiridas.

3.       Los bajos tipos de interés favorecen que muchas empresas puedan refinanciarse o devolver sus deudas, lo que les proporciona mayor facilidad para atender a las obligaciones de las emisiones, lo que las convierte en otro grupo en el que buscar opciones de inversión.  

4.       Las diferencias entre instrumentos de un mismo emisor, por ejemplo entre bonos emitidos en diferentes divisas, o diferencias entre el bono y el CDS. De ahí la importancia de que el gestor “seleccione los mejores instrumentos”, destacó Zeenni.  

Y, ¿cómo atrapar las oportunidades de inversión? Zeenni explicó que lo mejor es tener una visión global “de helicóptero”, un equipo formado por profesionales con diferentes perfiles, complementarios, para poder identificar dónde puede haber valor.  

Candriam Bonds Credit Opportunities implementa su estrategia a través de dos ‘patas’ complementarias, una de duración corta, en la que invierten entre el 50 y el 100% de la cartera y con la que buscan las mejores oportunidades, y otra oportunista, en la que invierten hasta el 50% con el objetivo de añadir alfa mediante un número limitado de posiciones de convicción fuerte.  

Finalmente, Zeenni explicó que su filosofía de inversión se basa en tres pilares: una amplia cobertura para tener información de distintos mercados, tipos de emisores y tipos de instrumentos, una gestión activa que se apoya en el análisis fundamental y un enfoque conservador para gestionar riesgos como el de liquidez.  

Hace poco más de un año, en febrero de 2014, Dexia AM cambió de nombre, tras la compra por parte de la aseguradora estadounidense New York Life por 380 millones de euros. Desde entonces la gestora se llama Candriam Investors Group y forma parte de la división New York Life Investments, su brazo en Europa. El nombre es un acrónimo de su lema como compañía “ Convinction AND Responsibility in Asset Management”. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5