Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:12 el 26 mayo 2016

Algunas reflexiones sobre Japón....

 

Un día después de conocer la decisión del Banco de Japón (BoJ) de no extender su política de  estímulos económicos, tuvimos la oportunidad de recibir a Keita Kubota, miembro del equipo de  gestión de Aberdeen en Japón, en Madrid. Sin lugar a dudas, el momento no pudo ser más acertado,  ya que pudo responder a todas las preguntas que se plantean acerca de la situación actual de Japón,  las perspectivas económicas a medio plazo y las implicaciones de la actual decisión del BoJ.

Nos gustaría compartir con vosotros algunas de las principales conclusiones extraídas:

 

-Banco de Japón (BoJ)-

El hecho de no incrementar las medidas de estímulo económico para potenciar el crecimiento fue  algo inesperado para el mercado. Además, el BoJ retrasó el objetivo de inflación inicialmente  establecido para comienzos de 2017 hasta finales de ese mismo año. Esta decisión demuestra el  escaso impacto que hasta ahora ha tenido el hecho de que el Gobierno ya tenga en balance el 5%  del mercado de Renta Variable de este país, por lo que están esperando al momento adecuado para  aplicar estas medidas de impacto limitado.

 

-Situación macroeconómica-

Japón se enfrenta a un momento delicado al tener que hacer frente a problemas en las  denominadas 3 D´s: Demografía, Deuda y Deflación.

Los siguientes datos demuestran estas 3D´s:

o El mayor fabricante de pañales del país vende más artículos de incontinencia para  adultos que pañales para bebés.

o La deuda pública es de 70.000$ por ciudadano.

o El valor del mercado inmobiliario es de menos de un 30% del máximo alcanzado en  los 90.

El BoJ sorprendió al mercado con la adopción de tipos de interés negativos en enero. Esta decisión  fue y todavía lo es, muy impopular en el país. La tasa de depósito a los clientes se ha fijado en el 1%. La gente está atemorizada ya que en torno al 80% de los ahorros están materializados en depósitos. Durante los últimos años la economía de Japón ha estado muy contraída y la mayor parte de flujos  provinieron del exterior. Aun así, Japón es el segundo mercado de renta variable sólo por detrás de  EEUU, con una capitalización de mercado de 2.655Bn $.

 

Fuente: Bank of America Merrill Lynch, Mapping Worlds, MSCI, Datastream, 29 enero 2016

 

-Divisa-

El BoJ quiere un Yen débil, aunque nosotros pensamos que esto es algo complicado. Si miramos a la  evolución de esta divisa frente a otras durante los últimos 3 meses, el Yen se ha apreciado y el  potencial de que esta tendencia continúe es muy elevada. Desde Aberdeen no tomamos posiciones  activas en las divisas cuando gestionamos los fondos de Renta Variable, pero sí que estamos  minimizando el riesgo en aquellas compañías cuto centro de producción y venta está fuera del país.

 

 

-Gobierno Corporativo-

El Primer Ministro Abe ha tratado de mejorar el Gobierno Corporativo (GC) de las empresas  durante toda su presidencia, aunque las compañías todavía no han tenido la suficiente reacción.                                                       En su opinión, temas como la satisfacción del empleado y la relación con los proveedores son  importantes, por lo que buscó una vía alternativa de obligar a las empresas a tomar medidas de  cara a mejorar su GC. Los inversores institucionales como los planes de pensiones presentan una  gran exposición a este mercado vía ETFs. A estos inversores se les ha obligado por ley a invertir  en vehículos de gestión activa en los que el GC forme parte de sus elementos de análisis a la  hora de elegir las compañías en las que invertir. Esto, por otro lado, obliga a las empresas a  mejorar su GC si quieren resultar atractivas a la hora de que los gestores activos inviertan en las  mismas. Si los grandes inversores eligen invertir en vehículos de gestión activa, los pequeños  seguirán sus pasos, lo que tendrá un impacto indirecto sobre el GC.

 

-Reformas estructurales-

Desde nuestro punto de vista el objetivo principal de Abe no es rehabilitar la economía sino  cambiar su constitución. Las barreras para hacer esto son bastante altas, ya que necesita 2/3 de  los votos. De cara a obtener más apoyos y conseguir este apoyo, Abe está tratando de estimular  la economía. Este es un objetivo que ya su abuelo trató de conseguir, por lo que podríamos  clasificarlo como un objetivo de familia.

Ya que las elecciones tendrán lugar en julio, cualquier decisión controvertida se retrasará hasta  ese momento.

 

¿Cómo hace frente Aberdeen a esta situación?

Somos conscientes de la situación macroeconómica por lo que elegimos dónde invertir de una  manera muy cauta. Aun así, tratamos de buscar aquellas compañías que sean independientes de  las decisiones del BoJ y de la evolución económica del país. Nuestras empresas tienen presencia  internacional y más del 45% de sus ingresos vienen del exterior. Nos centramos en nuestro  proceso de selección de compañías y, si comparamos con empresas de otras regiones,  encontramos valoraciones muy atractivas.

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para  negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset  Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y  materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores  u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la  preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede  haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por  coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este  documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos  futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son  sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer  su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y  hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes  para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se  hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los  empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna  investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del  lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no  se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector,  cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación  contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar  cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin  previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419. Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
7 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5