Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
12:06 el 14 octubre 2016

Ampliando el horizonte de inversión

Los beneficios de la diversificación –combinando activos que proporcionan retornos que no están perfectamente correlacionados, para reducir el riesgo y generar mayores rendimientos ajustados al riesgo- son un hecho bien fundamentado.

Sin embargo, el entorno de inversión actual se ha convertido en un desafío para quien busque diversificar su cartera. Impulsados por los bajos rendimientos de los bonos, en niveles récord, la volatilidad de los mercados de acciones y unos mercados de bonos y renta variable que a menudo se han movido a la par, los inversores han empezado a buscar más en profundidad activos que les puedan ayudar a diversificar.

Muchos activos “alternativos” han ganado tanta popularidad que van camino de convertirse en una de las principales tendencias. Las áreas más esotéricas, que antes estaban consideradas de dominio de un reducido grupo de inversores expertos, están experimentando un pronunciado aumento de interés. La principal atracción de estos activos es que ofrecen un flujo de retornos diferente al de los activos tradicionales y al de los activos que han sido considerados como “alternativos”.

Nosotros hemos invertido en un cada vez mayor número de estos activos, los cuales merece la pena conocer más en profundidad a través de varios ejemplos:

1. Infraestructuras de energías renovables:

Las infraestructuras se han convertido en los últimos años en una fuente de rendimientos cada vez más popular. Los fondos de infraestructuras invierten en compañías que construyen o mantienen redes de transporte, comunicación, energía, agua, residuos o servicios similares que hacen posible que funcione la economía de un país. En las últimas dos décadas, muchas de estas compañías se han privatizado, haciendo que sean fácilmente accesibles para los inversores.

Hemos aumentado progresivamente nuestras inversiones en infraestructuras de la industria de energía renovable, entre las que figuran la energía eólica, mareomotriz, y solar, junto a instalaciones hidroeléctricas y de biomasa. La transformación hacia energías renovables va a continuar, pero la financiación estatal es insuficiente a la hora de proporcionar capital para la construcción y mantenimiento de estas empresas, por lo que la financiación privada debe compensar este déficit. Cuando se construye un parque eólico, normalmente las inversiones proceden de grandes compañías de servicios públicos, mientras que las instalaciones solares están financiadas a menudo por inversores privados más pequeños. Sin embargo, ninguno es a largo plazo el propietario del producto final, y es aquí donde entran en juego los fondos closed-end de infraestructuras renovables. Se han creado varios fondos para adquirir parques eólicos y solares que ofrecen actualmente retornos relativamente atractivos, con dividendos que en ocasiones superan el 6%.

2. Préstamos entre particulares:

Los préstamos entre particulares son el resultado del hueco dejado cuando los bancos comerciales redujeron el crédito a las pequeñas empresas. El mercado está en manos de compañías que han creado plataformas que conectan a prestamistas y prestatarios. Los operadores de estas plataformas realizan una revisión exhaustiva de la calidad crediticia de los prestatarios potenciales y se fija un determinado tipo de interés en relación a su solvencia. Los potenciales prestamistas pueden entonces elegir el nivel de riesgo (y retorno potencial) que quieren asumir.

Los inversores pueden acceder al mercado de préstamos entre particulares a través de fondos closed-end, como el Funding Circle SME Income Fund, que permite acceder a este mercado de préstamos entre particulares a las pequeñas y medianas empresas.

Ha habido cierto debate en los medios sobre los riesgos que implica este mercado, pero creemos que hay compañías fiables que están aprovechando los cambios que se están produciendo en el sector bancario. La nueva regulación y el aumento de requisitos de capital a los prestamistas tradicionales pueden dar lugar a que alguno de estos nuevos operadores prospere gracias a estos cambios.

3. Valores vinculados a aseguradoras:                                                       

Conocidos a veces como ‘bonos catástrofe’, los valores vinculados a aseguradoras sirven para transferir parte del riesgo financiero de catástrofes naturales desde los aseguradores o re-aseguradores hacia los inversores. Los contratos se emiten para cubrir un periodo de tiempo determinado y, si no ocurre ningún desastre natural u otro evento especial antes de que venza el contrato, el inversor recibe el principal invertido más el pago de intereses.

La selección de estos riesgos y la duración de la exposición a ellos son evidentemente cruciales desde la perspectiva del inversor, pero existen algunas oportunidades atractivas en estos mercados. Una de las principales atracciones de estos valores es la ausencia de correlación entre sus rendimientos y los retornos registrados en otros mercados financieros.

4. Fondos de hedge funds:

Un hedge fund es un fondo gestionado con menos restricciones que las que afectan a los fondos tradicionales. Los gestores de hedge funds están autorizados a utilizar instrumentos como los derivados y las ventas en corto con la intención de maximizar los rendimientos. Para los gestores de hedge funds, la dirección en la que se mueven los precios de los activos no es necesariamente importante. A través del uso de derivados, pueden explotar los movimientos del mercado, independientemente de su dirección. La posibilidad de obtener retornos positivos en un mercado bajista es claramente uno de los puntos clave de su atractivo y puede también ayudar a diversificar.

En concreto, los fondos de hedge funds se han vuelto populares para los inversores. Un fondo de hedge funds invertirá en una amplia gama de hedge funds, permitiendo acceder a fondos que normalmente no habrían estado disponibles para el inversor particular. Los fondos bien diversificados pueden ayudar a proteger a los inversores de las pérdidas que hemos presenciado durante los periodos de turbulencia financiera en los mercados.

5. Préstamos globales:

El mercado de préstamos globales es otra área en la que han aumentado las oportunidades gracias a la reducción del crédito bancario. Hemos ido aumentando nuestras inversiones en el mercado de préstamos globales durante los últimos dos años.

Estos préstamos se conceden generalmente a pequeñas y medianas empresas. Una de las principales diferencias entre un préstamo y un bono corporativo tradicional es el método de repago. Al contrario que el bono, el préstamo se devuelve durante su duración, en vez de en un único pago al vencimiento del mismo.

Los préstamos también ocupan un lugar más elevado en la estructura de la compañía, lo que significa que a los prestamistas se les devolverá más en caso de que la compañía registre un impago. Normalmente, las compañías suelen priorizar más el pago de los préstamos que el pago de los bonos, incluso cuando los tipos de interés son más elevados. Esto ofrece un nivel potencialmente atractivo de ingresos y está propiciando que un creciente número de inversores institucionales lancen fondos que permiten a los pequeños inversores aprovechar estas características.

Antes de invertir en estos activos, los inversores necesitan hacer sus deberes. La inversión debe hacerse en base a las cualidades, no solo porque los rendimientos de un activo son diferentes. Pero creemos que los activos destacados en este artículo ofrecen un potencial de retornos atractivos y tienen una baja correlación con los rendimientos que ofrecen los principales activos.

Los activos alternativos no deben ser considerados como la panacea y no todos triunfarán en un mercado bajista, pero cuando se incluyen en una cartera diversificada, la correcta exposición a activos alternativos debería ayudar a los inversores tanto a impulsar los rendimientos como a suavizar cualquier futura turbulencia en los mercados.

Mike Brooks, Director de Estrategias de Multiactivos diversificados, y Richard Dunbar,  Responsable senior de Estrategias de Inversiones en Aberdeen AM 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5