Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
17:28 el 24 agosto 2015

Ante una subida de tipos en EEUU ¿Cómo posicionarnos en renta variable de modo eficiente?

Al pensar en los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, la mayoría de los inversores tiende a prestar más   atención al impacto que tendrán sus fluctuaciones sobre la  renta fija. Sin embargo, la trayectoria de los tipos  de interés también afecta a la renta variable. Y por lo que respecta  a las empresas de pequeña capitalización, puede representar una  buena oportunidad de inversión en las condiciones de mercado adecuadas.

Los tipos de interés estadounidenses registran una trayectoria   descendente desde hace mucho tiempo, pero las recientes  subidas de los últimos años han provocado que los inversores se  pregunten si esta tendencia se va a invertir.

Normalmente los   inversores creen qu e las subidas de los tipos de interés pueden   tener repercusiones negativas para los activos de renta variable.  Sin embargo, las estadísticas demuestran que históricamente las   empresas de pequeña capitalización han obtenido buenos   resultados durante los ciclos de subidas de tipos, tanto en  términos absolutos como relativos, en comparación con las de  gran capitalización. Cuando suben los tipos, los inversores pueden   beneficiarse de «pensar en pequeño».

 
Cuando pequeña capitalización significa grandes ganancias

  A menudo las subidas de tipos de interés apuntan a una mejora  de la economía. Estas condiciones ofrecen un entorno saludable  para que las empresas de pequeña capitalización prosperen,  porque los precios de las acciones tienden a subir y las empresas  con fundamentales sólidos pueden experimentar un crecimiento  significativo.

Existe la falsa creencia de que los periodos de subidas de tipos de  interés perjudican a las empresas de pequeña capitalización  porque pueden incrementar los costes de capital y posiblemente  encarecer su crecimiento y limitar sus márgenes de beneficios,  con el consiguiente estancamiento del crecimiento futuro de los  beneficios.

Sin embargo, durante los últimos años —y en las últimas  décadas— las empresas de pequeña capitalización han obtenido  mejores resultados que las de gran capitalización en entornos de  subidas de tipos, como se puede ver en los siguientes gráficos:

Figura 1: Históricamente las empresas de  pequeña capitalización han obtenido buenos  resultados durante periodos de subidas de tipos  de interés  % rentabilidad
 

 * Periodo especificado previo a una subida de tipos de interés.   ** Periodo especificado posterior a una subida de tipos de interés.   El conjunto de datos es representativo para el periodo de 1955- 2014.  Fuente: CRSP, Universidad de Chicago; BofA Merrill Lynch Small Cap Research. Información ofrecida únicamente a título ilustrativo. La rentabilidad ha sido calculada por BofA Merrill Lynch Small Cap Research. LOS DATOS DE RENTABILIDAD HISTÓRICA NO GARANTIZAN  LOS RESULTADOS FUTUROS. Las categorías  están representadas por el índice Wilshire 5000. Los segmentos  representan los siguientes deciles del índice Wilshire 5000: gran  capitalización - primer y segundo deciles, mediana capitalización -  tercer, cuarto y quinto deciles, pequeña capitalización - sexto,  séptimo y octavo deciles. El Wilshire 5000 es un índice ponderado  por capitalización de mercado que representa el valor de mercado  de todas las acciones negociadas de forma activa en los Estados  Unidos. Se trata de índices no gestionados y se ofrecen  únicamente a efectos de establecer comparaciones. Comisiones y  gastos no incluidos. No resulta posible invertir directamente en un  índice.
 

Papel de la gestión activa

Tomar la decisión de invertir en empresas de pequeña  capitalización para beneficiarse de una potencial subida de tipos  de interés puede representar solamente una parte de la ecuación  para los inversores. En la práctica puede no resultar tan sencillo . Sacar partido de las ineficiencias de estas  empresas y de la dinámica del actual entorno de inversión  requiere una cantidad de recursos importante.

Una de las principales razones de esto es la relativa escasez de  cobertura de los analistas por lo que respecta a las acciones de  pequeña capitalización. Según Bloomberg, en Wall Street hay una  media de 24 analistas dedicados al análisis de las  acciones de gran capitalización por cada 7 centrados en las  empresas de pequeña capitalización, como se puede ver en esta ilustración.

 

Analistas de Wall Street por valor, de  media

 

Fuente: Bloomberg, 14 de agosto. Información ofrecida  únicamente a título ilustrativo.

 

Las grandes ganancias requieren confianza  a largo plazo

Por razones de psicología humana, la mayoría de los inversores  piensa en las empresas de pequeña capitalización como en una  tendencia. En otras palabras, como algo que se compra y se  mantiene momentáneamente antes de avanzar al paso siguiente.  En nuestra opinión, por lo que respecta a las empresas de   pequeña capitalización se trata de un planteamiento erróneo. 

Permítannos explicar un hecho que se repite todos los años y que  se conoce habitualmente como el «efecto tamaño». Casi todos los  años, durante el primer trimestre las empresas de pequeña capitalización han obtenido históricamente mejores resultados que  las de gran capitalización.

Tanto los fondos de inversión colectiva   como los inversores institucionales influyen en la entrada de   capital que fluye hacia el mercado de pequeña capitalización. Y, a  continuación, matemáticamente, una vez que termina el trimestre,   ocurre lo contrario.

Los inversores regresan a las empresas de  gran capitalización, ignorando en cierto modo a las de pequeña  capitalización durante el resto del año, hasta que llega el ejercicio   siguiente. Esto se explica en gran medida por el deseo de obtener  una ronda rápida de beneficios. Pero, ¿es realmente beneficioso?  Probablemente no.

En lugar de ver a las empresas de pequeña  capitalización como una tendencia, nosotros pensamos que hay  margen para la permanencia. Todas las empresas, grandes o  pequeñas, necesitan tiempo para crecer. Las empresas de  pequeña capitalización no son tendencias: están aquí para  quedarse.

   

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en  cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML)  no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y  rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier  investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio  uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición  sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este  documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o  rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los  eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud  y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma  independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión  o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector  como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha  realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares  del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta  ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o  grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen  Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en  este documento en cualquier momento, sin previo aviso. 
Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio  social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera  Financial
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5