Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
16:41 el 10 febrero 2016

Banco de Japón: Tratamiento de choque

 

La manera de comunicar del Banco Central de Japón es diferente a la del resto de Bancos Centrales, y ésta se puso de manifiesto al anunciar el recorte de tipos a terreno negativo. Este anuncio le pilló por sorpresa a los mercados, en parte porque el gobernador Kuroda  había negado esta posibilidad tan sólo una semana antes.

Otros Bancos Centrales han puesto gran énfasis durante los últimos años en ser más transparentes, publicar más contenido y marcar unas pautas muy definidas para no sorprender a los mercados.

La subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal del pasado mes de diciembre es un buen ejemplo de ello, y de cómo el mercado lo puso en precio los meses anteriores. El “dot plot” (informe publicado por la FED con la predicción sobre las subidas de tipos) es algo relativamente nuevo que ha ayudado para marcar la dirección de los movimientos. El BoJ parece que prefiere adoptar la postura contraria: las sorpresas son más efectivas.

¿ Se trata este de un enfoque pasado de moda? La FED acostumbraba a sorprender a los mercados, incluso antes de la era Greenspan, incluso cultivando un áurea de misterio acerca de las decisiones de política económica. El tema aquí no es sólo el tamaño de la sorpresa y el impacto que tendrá, sino que la credibilidad está en juego.

La mayor parte de Bancos Centrales han decidido eliminar el factor sorpresa. Pensar que el elemento sorpresa es beneficioso implica una manera un tanto inusual de entender cómo el mercado pone en precio los activos, dejando de lado el valor fundamental. El factor sorpresa se disipa rápido, hasta el punto incluso de la irrelevancia.

Igualmente se entiende que si los mercados entienden las decisiones, el trabajo de llevar a cabo la política monetaria es más fácil, ya que buena parte del trabajo lo hacen estos. Permitir a los actores hacer planes basados en expectativas razonables puede tener un valor. ¿Quizá es aquí donde el BoJ es diferente? Tras haber dejado los tipos de interés sin cambios durante tanto tiempo, con la inflación en niveles excesivamente bajos puede que ahora estén tratando de llevar a cabo un cambio de régimen.

Al introducir las medidas conocidas como Abenomics (estímulos monetarios, fiscales, y reformas estructurales) el cambio estuvo se produjo en las reglas del juego. Se aplicaron simultáneamente varias palancas y la retórica giraba en torno a poner fin al largo periodo de deflación. Las recetas del Premio Nobel Paul Krugman y otros economistas que siguieron a las aplicadas por Franklin D. Roosevelt tras el periodo reflacionario de 1930 se aplicaron con rigor (estimular el crecimiento y elevar las expectativas de inflación todo lo posible). Este cambio tuvo un gran impacto en los mercados y un efecto impresionante en la economía.

Sin embargo los mercados se han cuestionado recientemente el compromiso real con esta causa, y la economía se ha ralentizado así como las expectativas de inflación. El BoJ no parecía tener ninguna intención de actuar. ¿Realmente este nuevo régimen era distinto del anterior?

La decisión del pasado mes de enero fue inteligente, y el efecto sorpresa puede haber ayudado a que a ojos del mercado este régimen sea fiable. Aunque el elemento sorpresa se minimice, lo que creemos es que a buen seguro se producirán más recortes de tipos.

 

Thomas Laskey - Investment Manager

Aberdeen Asset Management

Emitido por Aberdeen Asset Managers Limited, autorizado y regulado en el Reino Unido por la Autoridad de Conducto Financierio Financieros. Domicilio social: 10 Queens Terrace, Aberdeen, AB10 1YG. Registrado en Escocia con el no 108419

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5