Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
10:19 el 18 octubre 2016

¿Cuáles son los principales riesgos para los mercados emergentes?

Estados Unidos y China desempeñan un papel destacado en lo que a riesgos en países emergentes se refiere. La decisión de la Fed sobre la cada vez más posible subida de tipos de interés se está siguiendo con gran expectación desde las economías emergentes, ya que el aumento de los tipos tendrá grandes implicaciones en aquellos países cuya correlación con Estados Unidos sea más elevada.

Además, las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el próximo mes podrían suponer un cambio drástico en la política exterior de la primera economía del planeta que comprometería la situación de economías como la china y la mexicana, mientras que otras, como la india, podrían verse menos afectadas por este hecho al no tener una gran relación comercial con Estados Unidos. 

Otra de las grandes amenazas que se cierne sobre estos mercados es la de una caída del mercado chino, sobre todo para las economías que mantienen estrechos lazos comerciales con el gigante asiático. Una nueva caída en el mercado chino también implicaría una caída en el precio de las materias primas, lo que perjudicaría a los países exportadores pero, al mismo tiempo, favorecería a los países importadores.

De todos modos, en estos momentos es poco probable que el mercado chino caiga debido a que el sector manufacturero representa tan solo un 34% del PIB, mientras que los servicios representan prácticamente la mitad de la producción. Según estimaciones de la CLSA, el sector servicios crece a un ritmo del 10% anual, lo que hace que la economía no se vea tan negativamente impactada por mucho que el sector manufacturero se resienta.

Muchos inversores han apuntado a la burbuja de deuda china como otra de las potenciales amenazas que afectan a los mercados emergentes, pero si se analiza esa deuda, se puede ver que prácticamente el total de dicha deuda, ya sea denominada en yuanes o dólares, permanece en manos chinas, por lo que en caso de incurrir en ‘default’, serían los inversores chinos quienes recibirían el mayor impacto, mientras que los inversores de otros países –principalmente de economías occidentales- permanecerían relativamente a salvo.

Además, China se va a enfrentar en los próximos meses a un importante cambio político, lo que hará que las cosas se mantengan con cierta calma hasta que se asiente el cambio. En 2017 se celebrará el congreso en el que se nombrará a los miembros de la junta permanente del Partido Comunista de China para los próximos años, entre los que se podrían encontrar los posibles sucesores del primer ministro chino, Li Keqiang, y del presidente de China, Xi Jinping. De todos modos, Xi Jinping podría seguir al frente de China hasta 2027 para poder dar continuidad al proceso reformista en el que está inmersa una de las principales economías del planeta.

Donald Amstad, Director de Aberdeen Asset Management en Asia

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5