Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
13:05 el 25 abril 2016

Deuda corporativa emergente: ¿dónde quedó el apocalipsis?

Los escépticos sobre la deuda corporativa de mercados emergentes (EM) han sido muy contundentes durante los últimos años. Mucho se ha escrito acerca de una inminente explosión del mercado que parecía inevitable. Excepto porque no se ha colapsado. Lo que sí que ha habido ha sido un estallido de tres de los grandes mitos  acerca de los bonos corporativos de los mercados emergentes.

 

Son arriesgados y hay una gran cantidad de impagos

El perfil de riesgo del mercado de deuda corporativa de los países emergentes se considera generalmente que está al mismo nivel que la deuda de alto rendimiento de Estados Unidos. Esto, pese al hecho de que la mayoría de la deuda corporativa de los mercados emergentes es grado de inversión. Los impagos de las compañías de los mercados emergentes son mucho menos frecuentes que los de las compañías del mercado de high yield de EEUU. Se espera que la tasa de impago de las empresas de alto rendimiento de Estados Unidos se sitúe alrededor del 6% este año, mientras que para las empresas de los mercados emergentes se espera que sea de apenas el 1,5%. Solo ha estado por encima del 3% una vez en los últimos veinte años y fue en el apogeo de la crisis financiera. Sin embargo, en aquel entonces, la tasa de impago en la deuda de alto rendimiento estadounidense fue superior al 12%. La gente parece pensar que las compañías de los mercados emergentes son pequeñas, empresas nicho. Algunas lo son pero otras muchas no. Como ICICI, el mayor banco del sector privado en la India; MTN, la mayor compañía de telecomunicaciones en Africa; o Hutchison Whampoa el mayor puerto y empresa de telecomunicaciones del mundo. 

 

La cantidad de deuda que ha sido emitida es un peligro en sí misma

La gente está preocupada acerca de la cantidad de de deuda corporativa en moneda fuerte que ha sido emitida por los mercados emergentes. Se ha incrementado, pero la cantidad no parece tan dramática cuando se pone en contexto. En Asia la deuda corporativa externa ha pasado de suponer el 2% del PIB al 4% del PIB. No es mucho. Una historia similar en otro lugar, Latinoamérica, donde ha pasado del 4% al 9% y del 4% al 7% en Oriente Medio y África. Estos son números manejables. La cantidad de dinero que estas empresas tienen que gestionar no es tan grande, incluso si hubiese un bloqueo completo de la financiación externa para estas empresas (poco probable).

 

Los factores técnicos del mercado son negativos

Las nuevas emisiones fueron de alrededor de 240.000 millones de dólares en los últimos doce meses, lo que supone un 35% menos que el año anterior. Si se tiene en cuenta que el dinero que está entrando en el mercado a través de intereses y amortizaciones se situó  cerca de los  200.000 millones de dólares el año pasado, esto significa que la financiación neta requerida -la cantidad de nuevos bonos que se emitieron en el mercado - fue sólo de alrededor de 40.000 millones de dólares.

Muchas de estas compañías de mercados emergentes tienen un exceso de dinero en sus balances. Al mismo tiempo, las empresas de los mercados desarrollados han estado devolviendo el exceso de efectivo a los accionistas mediante la recompra de acciones y el gasto en fusiones y adquisiciones. El año pasado tuvimos una cantidad récord de recompra de bonos en los mercados emergentes: casi 40.000 millones de calls y recompras. Si se incluye esto,  la financiación neta requerida por las empresas de los mercados emergentes fue de hecho más o menos igual a cero. 

El atractivo de la deuda corporativa de los mercados emergentes procede de tres factores: tiene una duración baja, menor a 5 años, por lo que hay muy poca sensibilidad a los tipos de interés; que cotiza como alto rendimiento, pero tiene mucho menos riesgo; y un horizonte de rentabilidad del 5,5%, que es bastante difícil de igualar por las inversiones con un perfil de riesgo similar.

Siddharth Dahiya, Responsable de Bonos de Mercados Emergentes en Aberdeen AM

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Fuente : JP Morgan, Bloomberg

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5