Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
13:05 el 19 agosto 2016

Diez años de preparación – el impuesto que India necesita

 

Una década es mucho tiempo. La Agencia Espacial Europea ha necesitado unos diez años para viajar 316 millones de millas en el Sistema Solar y aterrizar en la superficie de un cometa. Se ha necesitado casi el mismo tiempo para ampliar en 50 millas el Canal de Panamá de cara a acomodarlo a la nueva generación de buques de mayor tamaño. En el poema épico de Homero, la Odisea, el héroe tarda una década en volver a casa tras las guerras de Troya.

En la India moderna, se han necesitado diez años para aprobar una ley. A principios de este mes, la cámara alta del Parlamento, la Rajya Sabha, finalmente ha aprobado la ley de enmienda del impuesto sobre bienes y servicios (GST, por sus siglas en inglés). El exministro de Finanzas Palaniappan Chidambaram propuso por primera vez gravar los bienes y servicios a nivel nacional durante su intervención para los presupuestos de 2006. Fijó abril de 2010 como fecha límite para su implementación.

El Congreso Nacional Indio, que lideraba el Gobierno hace una década, ya no está en el poder, mientras que el partido Bharatiya Janata, que eran unos extraños durante la época anterior a la crisis financiera global, está detrás de uno de los programas reformistas más ambiciosos de la historia del país. El actual primer ministro, Narendra Modi, ganó las elecciones hace dos años gracias a sus logros gestionando la economía de su estado natal, Gujarat.

El avance con respecto al GST es importante porque la población se ha mostrado decepcionada con el ritmo de la reforma. El impuesto está considerado como la clave que demuestra la capacidad de Modi de cumplir con sus promesas. Tras los pasos de la nueva legislación sobre la quiebra anunciada en mayo, otro paso hacia adelante ayudará finalmente a los bancos vinculados al Gobierno indio a reparar sus balances y las noticias sobre el GST son un gran impulso para el mandatario.

El proyecto de ley contó con el apoyo de una cámara alta que está controlada por el Partido del Congreso, ahora la principal fuerza en la oposición. La política de partidos es el principal factor de bloqueo para acelerar el progreso de las reformas pero el compromiso de las dos partes lleva al consenso. El Partido del Congreso ha visto erosionada su mayoría en la cámara alta y su oposición al impuesto fue volviéndose más insostenible en medio del amplio apoyo de otros partidos al gravamen.

 El impuesto también es importante para India porque, una vez que esté completamente implementado, unifica una serie de impuestos indirectos en una sola tasa, aumentando su eficacia. El cumplimiento de este impuesto seguramente resulte en una ampliación de la base tributaria. Será más fácil mover bienes entre las fronteras estatales, lo que lleva a beneficios logísticos. La economía se beneficia de una competitividad exportadora mejorada, la inversión se beneficia de una reducción en el coste de bienes de capital, mientras que un código tributario más sencillo hará que sea más fácil hacer negocios.

Los efectos económicos a corto plazo son difíciles de determinar. Más allá de la mejora inmediata del sentimiento, se necesitarán al menos entre dos y tres años antes de que se materialice algo tangible. Esto se debe a que se necesitan más votaciones tanto a nivel federal como estatal. La infraestructura para hacer cumplir el impuesto  debe ser establecida, mientras que los detalles cruciales, como el mecanismo de tipos del GST o la resolución de conflictos, tienen que ser definidos.

Todo esto hace que sea muy complicado cumplir con la fecha límite que el Gobierno estableció para abril de 2017. Dependiendo de cómo se implemente el GTS, las estimaciones de que el tributo podría añadir entre un 0,9% y un 1,7% al crecimiento económico pueden quedarse cortas.

Sin embargo, esto no debería restar valor a lo que se ha logrado. Para empezar, es un signo de que el enfoque lento y constante de Mody hacia las reformas está logrando avances. Es una prueba de que el tamaño de India, su bullicio o su en ocasiones desordenada democracia no son obstáculos para el cambio. También vale como recordatorio de por qué India es uno de los mercados emergentes más atractivos.

Tomada en consideración junto a otras reformas, se suma a una creciente cantidad de evidencias que llaman a una reevaluación de los riesgos y beneficios asociados al mercado indio, lo que se conoce como una ‘recalificación’.

Mientras existe el riesgo de que el GST acelere la inflación a corto plazo, otras reformas estructurales –como el objetivo de inflación del banco central o el desarrollo de mejores infraestructuras para mejorar el suministro de alimentos- deberían ayudar a controlar el aumento de los precios en el largo plazo. Si este es el caso, los supuestos sobre los niveles de tipos de interés, y por lo tanto sobre el rendimiento de los bonos, necesitarán cambiar.

Diez años es mucho tiempo. Si se ha invertido en India durante tanto tiempo como nosotros hemos hecho, se sabrá que no ocurre nada repentino. Pero también se sabrá que el mercado recompensa a quienes son pacientes.

 

Kenneth Akintewe,  Gestor Senior de Inversiones en Renta Fija (Asia) en  Aberdeen Asset Management.

 

Información Importante:

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (“ AAML “). Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5