Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:06 el 23 septiembre 2016

¿Dónde están las mejores oportunidades para invertir en mercados emergentes?

¿Qué peso deberían tener los mercados emergentes en la cartera de los inversores? Devan Kaloo, Responsable de Mercados Emergentes Globales de Aberdeen Asset Management, responde a esta y otras preguntas y analiza en qué situación se encuentran los mercados emergentes, destaca en cuáles es mejor invertir y valora cómo se puede gestionar el riesgo divisa o qué países y sectores prefiere evitar.

Los mercados emergentes parecen revitalizarse. ¿Lo ve como una tendencia que vaya a continuar?

La política económica y monetaria de los mercados emergentes ha sido muy ortodoxa, a diferencia de los países desarrollados. Esta ortodoxia está comenzando a dar sus frutos. La inflación está bastante controlada o cayendo, dejando a los bancos centrales en una buena posición para recortar los tipos de interés. Esto reactivará el crecimiento, lo que es una buena noticia para la deuda, la renta variable y las divisas. Se espera que tanto Brasil como Rusia registren un crecimiento positivo del PIB en 2017 después de haber estado en recesión durante años. A nivel corporativo, son alentadoras las señales de que el ciclo de los beneficios parece estar cambiando a mejor gracias a  la estabilización de los resultados y un encomiable control del coste.

¿En qué países está viendo las mejores oportunidades y por qué?

Nuestra ponderación en países y sectores es el resultado de nuestro enfoque ‘stock-picker’. Durante años, lo que hemos visto es que los mercados recompensan a las compañías, no a las economías. Desde la perspectiva de la cartera estamos sobreponderados en Hong Kong. Este territorio ofrece compañías regionales diversificadas, especialmente aquellas que están expuestas a China continental y con la ventaja añadida de unos mejores estándares de contabilidad y transparencia. También estamos sobreponderados en India, México y Brasil. Se espera que la reforma fiscal en India impulse la confianza de los inversores y la competitividad de las exportaciones. El país alberga a compañías de alta calidad con buenas perspectivas a largo plazo. México también ofrece muchas buenas compañías con valoraciones atractivas que están en buena posición para beneficiarse de la agenda de reformas del gobierno. En Brasil se da una historia similar, donde el nuevo gobierno está restaurando la confianza y tratando de acelerar la liberalización de varias industrias.

¿Qué sectores y países hay que evitar?

China tiene una carga de deuda notable y creciente, y apreciamos una caída continua de la rentabilidad corporativa.  La mayoría de las compañías no están aún a la altura en términos de calidad y de gobierno corporativo. También estamos infraponderados en Corea del Sur. La denominación ‘chaebol’, o gran conglomerado, puede hacer menos competitivo el panorama empresarial, mientras los movimientos para prevenir OPAs hostiles en el mercado doméstico han aumentado las preocupaciones. En Taiwán hay algunas compañías interesantes, pero la mayor parte pertenecen a industrias cíclicas de poca calidad y la transparencia corporativa por lo general es baja.

Desde una perspectiva sectorial, nuestra infraponderación en tecnología se debe en gran medida a características propias de la industria, como su carácter cíclico, modelos de negocio en continuo cambio y una vida útil de los productos cada vez más corta. También estamos infraponderados en compañías industriales, que tienden a ser más agresivas en la gestión de sus balances, y en las utilities por el riesgo regulatorio.

¿Qué peso cree que deberían atribuir los inversores a los mercados emergentes en sus carteras?

Recomendaríamos la exposición a mercados emergentes como parte de una cartera diversificada. El peso depende de varios factores, en los que se incluye el apetito por el riesgo de los inversores y las expectativas de rendimientos.

¿Es mejor cubrir el riesgo divisa o ve oportunidades en los tipos de cambio?

Nosotros nos centramos en los fundamentales corporativos, no en la evolución de las divisas. Como inversores a largo plazo, tendemos a utilizar la debilidad en las divisas como una oportunidad para comprar grandes compañías a un precio más barato. También destacaría que en el caso de los mercados emergentes, en la mayoría de los casos resulta muy caro cubrirse. Pero como norma, nos aseguramos de que las compañías en las que invertimos puedan gestionar la fortaleza del dólar, ya sea a través de tener la capacidad de trasladarla a los precios y recuperar la erosión de los márgenes o porque la fortaleza de los balances nos hace no tener que preocuparnos por eso.

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

 

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5