Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
10:07 el 19 junio 2015

¿Dónde te vas de vacaciones?

"En esta época del año, conviene echarle un vistazo al Mapa de Terrorismo y Violencia Política que elabora anualmente Aon antes de decidir el próximo destino para nuestras vacaciones de verano. Este documento también nos aporta información útil sobre el mundo en el que invertimos.

Y es que siempre resulta más interesante conocer las opiniones sobre la situación geopolítica de aquellos que se juegan su propio dinero que las de los cuentistas o las teorías de la conspiración que a menudo dominan los titulares. 

La calificación de Aon para cada país refleja la valoración general del riesgo de violencia política y está basada en datos empíricos y en una robusta metodología de análisis. El objetivo es que las organizaciones sean más conscientes de los riesgos a los que se exponen para que puedan mitigarlos. Su lectura resulta ciertamente muy interesante.

El informe de este año llega en un momento que podríamos calificar de «febril» a escala mundial. La sensación general es que hay mucha gente en el mundo haciendo el mal y mucha gente que parece estar en nuestra contra o, al menos, que no tiene en buena estima nuestra civilización. Para un observador occidental es realmente difícil entender una organización como el Estado Islámico. Resulta sorprendentemente el interés que despierta entre algunas personas lo que podría considerarse una vuelta a los ideales de la Edad Media.

Además, el caos en que viven ahora mismo los países de Oriente Próximo nos impide conocer las opciones, a cada cual peor, al alcance de una población agotada. Pero los miles de refugiados –demacrados y exhaustos– que intentan alcanzar por todos los medios nuestras costas nos dan una pista de lo que opinan sobre este nuevo proyecto de califato.

¿Qué nos dicen los datos empíricos sobre todas estas malas noticias?

El informe de Aon constata que los riesgos han disminuido en 21 países y han aumentado en 13, por lo que a nivel mundial se ha producido una reducción neta de los riesgos de violencia política. De hecho, este es el segundo año consecutivo en el que el nivel de riesgo disminuye en más países de los que aumenta así que, en este sentido, parece que vivimos en un mundo más seguro.

No obstante, la nota menos positiva la pone el aumento de las amenazas terroristas en Occidente que, desgraciadamente, se han hecho realidad en varias capitales europeas a lo largo del último año.

Los países occidentales han registrado el mayor incremento en sus niveles de riesgo, que ha aumentado en nueve países y no ha disminuido en ninguno, principalmente a causa de las amenazas terroristas. Este es quizás el motivo por el que sobreestimamos las amenazas mundiales, ya que le damos más importancia a las amenazas que nos afectan directamente.

El informe también señala –quizás de forma un tanto eufemística– que la situación geopolítica es ahora más adversa en Europa de Este, Oriente Próximo y Asia Oriental.

Pese a las esperadas muestras de recuperación y de reformas en África, el saqueo de recursos naturales continúa en varias áreas importantes, lo que ha convertido al África subsahariana en la región con el mayor número de países de alto riesgo.

Aon también destaca que, aunque Al-Qaeda no sea ahora mismo el «grupo terrorista de moda», sigue suponiendo una amenaza, como se encargó de recordarnos –si es que hacía falta recordatorio– el ataque a la sede de París de la publicación Charlie Hebdo.

Quizás, el aspecto más positivo de que los extremistas se vayan a Oriente Próximo a luchar entre ellos es que, al menos, no dañan a los que dejan atrás. Rusia, por ejemplo, registró menos ataques terroristas el año pasado porque algunos de sus residentes más fanáticos decidieron hacer las maletas para unirse a la yihad en Siria.

También cabe señalar que, según Aon, el 78% de los ataques terroristas se han concentrado en diez países: Irán, Pakistán, Afganistán, la India, Tailandia, Rusia, Somalia, Nigeria, Yemen y Colombia. Aunque el dato es terrible para quienes vivan en alguno de esos países, ayuda a poner en contexto algunas de las noticias más sensacionalistas.

¿Y qué conclusión podemos extraer de todo esto? Bueno, lo cierto es que el informe no ofrece mucho consuelo: en el mundo sigue existiendo gente mala que hace cosas malas. Pero sí nos anima a fijarnos en los datos en vez de fiarnos de los titulares, lo que nos permitirá analizar un mundo cada vez más complejo desde una perspectiva histórica. En ese contexto, la situación es un poco mejor ahora que hace unos años.

Así que no hace falta que este año pasemos las vacaciones en casa y, para los más aventureros, aún quedan horizontes lejanos por explorar de forma segura, siempre y cuando se cuente con la información adecuada. Un consejo que sigue siendo válido tanto para veraneantes como para inversores"

Por Richard Dunbar, Soluciones de inversión

 

Información Importante

Esta información no constituye asesoramiento sobre inversión, fiscal, legal o de cualquier otro tipo. Cualquier estudio o análisis al que nos referimos se ha realizado por Aberdeen para sus propios fines, y cualquier predicción, opinión  o estimación  que proporcionamos se hace de manera general.
Es importante recordar que el rendimiento de las inversiones pasado no es una guía para los resultados futuros, y que los rendimientos de las inversiones y el tratamiento fiscal varían en función de las circunstancias de que se trate. Recomendamos que los particulares busquen asesoramiento financiero antes de tomar una decisión de inversión. Por favor, visite nuestra página web para obtener más información.
Publicado por Aberdeen Asset Managers Limited, Sucursal en España que es una sucursal de Aberdeen Asset Managers Limited, registrada en Escocia N.º 108419. Domicilio social: 10 Queen’s Terrace, Aberdeen, AB10 1YG, y autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority del Reino Unido

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante el informe, me ha gustado la claridad del mapa de riesgos. Gracias por compartir!

gracias a tí @yoko 

Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5