Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
19:40 el 16 febrero 2016

El auge del clic: los consumidores sociales avivan la revolución del comercio electrónico en China

¿Qué tienen en común los dibujos de viajes a través del tiempo, una llamada matutina del Presidente estadounidense Barack Obama, el vómito de búho y una armadura ignífuga? ¿Se ha quedado perplejo? Estos son solo algunos de los bienes y servicios que se pueden comprar online en China, lo que da sentido al nuevo proverbio chino: «todo lo que puedas imaginar, lo puedes conseguir en internet».

La velocidad y el entusiasmo con los que los consumidores del país han adoptado las compras por internet no resultan menos sorprendentes. Hace tan solo unos años el comercio electrónico era algo reservado a los jóvenes que compraban aparatos y electrónica de baja gama en el mercado de Alibaba (la fuerza dominante de este tipo de comercio en China). Por aquellos entonces los usuarios de las compras por internet representaban menos del 15% de la población total[1] del país. En la actualidad esta cifra roza el 40%,[2] con lo que ha superado a Estados Unidos para convertirse en el mercado de comercio electrónico más importante del mundo.

 

Esta tendencia continúa ganando impulso. La gama de productos y la clientela han evolucionado. Servicios como la entrega a domicilio, belleza y spa, renovaciones y mantenimiento, y servicios financieros entre los que se incluyen los seguros, la salud y los préstamos entre homólogos han sido los últimos sectores en sumarse a la tendencia. Por otra parte, a medida que la tecnología evoluciona observamos un efecto bola de nieve. La aparición de los pagos a través de dispositivos móviles en China ha acelerado notablemente la tendencia de las compras por internet. El 55% de los usuarios de internet del país ya ha realizado al menos un pago a través de un dispositivo móvil, frente a tan solo el 19% en Estados Unidos.[3] En China, el monedero electrónico ya no es solamente un concepto, sino una realidad que se utiliza de forma generalizada y que está cambiando los hábitos de consumo de varias generaciones.

 

La empresa china Tencent ha transformado su plataforma de medios sociales WeChat, anteriormente un servicio de mensajería instantánea, en una plataforma de compras online y monedero electrónico, desde la que sus 1.100 millones de usuarios registrados[4] pueden pagar absolutamente todo (desde alimentación y confección, hasta entradas de cine y taxis, o incluso contratar una póliza de seguro). El uso inteligente de los medios sociales también ha permitido que empresas como Three Squirrels, dedicada a la distribución de frutos secos exclusivamente por internet, y Mogujie, una plataforma de compras online, hayan prosperado, gracias a que su concentración en la interacción social y en la experiencia del usuario resulta sumamente atractiva para la Generación del Milenio (conocidos como Millenials), cuyos patrones de consumo difieren radicalmente de los de las generaciones anteriores.

 

Los nuevos conceptos tecnológicos, como los anteriormente descritos, la velocidad, la comodidad y el entretenimiento que ofrecen hacen que los consumidores chinos gasten cada vez más dinero en internet. Los datos más recientes demuestran que el sector de los servicios del país representa ahora más del 50% del producto interior bruto y que mantiene un ritmo de crecimiento constante superior al 10%.[5] El crecimiento del consumo real podría ser incluso mayor de lo que sugieren los datos, dado que es posible que no recojan las ventas de una explosión de medios sociales y plataformas de reciente creación, que permiten a los proveedores de servicios o distribuidores privados realizar transacciones no declaradas. Tradicionalmente las cifras que ocupan los titulares se concentran en la producción industrial y del sector manufacturero, pero ignoran a un sector de servicios fragmentado, debido a la dificultad que comporta la recopilación de datos —en particular los datos que se establecen a través del comercio electrónico—.

 

Es más, la eliminación de costosos centros de distribución de la cadena de valor reduce los costes para el proveedor. Esta ventaja ya no se limita tan solo a los bienes de consumo (y servicios) tradicionales. El sector agrícola está entrando en escena.  Cabe destacar en China la adopción de la red de distribución de Alibaba por parte de los agricultores rurales como medio para acceder a los consumidores urbanos, lo que les permite suministrar productos frescos de calidad y alto valor. El valor tanto para los proveedores como para los consumidores se materializa a través de la eliminación de cadenas de suministro no óptimas. A pesar de que esta optimización se puede traducir en un efecto deflacionista neto a corto plazo, no se debe interpretar como una debilitación de la demanda del consumidor. Todo lo contrario: el aumento de beneficios de los productores y la bajada de precios representan sólidos parámetros fundamentales de una remodelación sostenible de la cadena de suministro.

 

Esta tendencia conlleva asimismo la creación de empleo, algo importante para China. La logística es el sector beneficiado más claramente a este respecto, con un crecimiento superior al 30% desde 2014.[6] Por su parte, los servicios financieros, la TI y los servicios residenciales registran cifras de crecimiento del empleo superiores al 10%. Además estos niveles de crecimiento no tienen en cuenta el tremendo beneficio que el comercio electrónico comporta para el autoempleo. En ausencia de una obligación legal formal de constituir una sociedad, los datos de empleo oficiales no pueden recoger este segmento de la población; sin embargo, el crecimiento de este sector se pone de manifiesto por innumerables pruebas circunstanciales. Aunty's Kitchen, por ejemplo, está especializada en la entrega a domicilio de comidas caseras a través de un restaurante virtual, lo que proporciona al ama de casa una fuente de ingresos viables desde la comodidad de su propia cocina.

 

El sector de consumo del país está experimentando un cambio para mejor impulsado por la evolución de los hábitos de los consumidores. Desde comidas caseras y entradas de cine hasta una póliza de seguro, el proverbio chino se está haciendo realidad: realmente todo se puede comprar por internet. El resultado es un sector de consumo floreciente, favorecido por la innovación y materializado en el comercio electrónico.

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

 

[1] Bank of America Merrill Lynch (BofAML), 2015

[2] BofAML, 2015

[3] KPMG, 2014

[4] DMR, 2015

[5] Oficina Nacional de Estadística de China, 2015

[6] Estadísticas del Gobierno chino, 2015

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Con la PD de "Información importante" , no creo que nunca les pille el toro a AAML , la ventaja es que ahora se escribe en el mismo tipo de letra y no nos pueden culpar de no haber leido la letra pequeña , como antes.

Hola Mistol, gracias por tu comentario. 

Como bien sabes, todas las entidades publican su información con un disclaimer acompañando a la misma, esto es, con una política de descargo de responsabilidad. Esta es obligatoria y exigida por los departamentos de cumplimiento normativo. 

Y es importante que el lector la conozca para saber que la finalidad de lo publicado no es otra sino compartir aquello que conocemos, opinamos, o invitar a la reflexión a los lectores, pero no una recomendación de compra. 

Nos alegra el comentario acerca del tamaño de letra y que así efectivamente se lea, puesto que al igual que es obligación de las entidades hacer publica esta política, también es obligación del cliente conocerla. Esa es la finalidad de la misma.- 

Un saludo 

@Anaguzmanq : No es una crítica, es un comentario positivo y si por ejemplo, Bankia que hoy está de moda por la sentencia del Supremo , hubiese sido así de clara con los preferentistas y demás zarandajas , no hubiese habido estafa.

Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5