Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
16:15 el 01 marzo 2016

El gráfico del gestor: El colchón proporcionado por la emisión en convertibles.

Antes de adentrarnos en el por qué de los convertibles, vamos a hacer una breve reflexión acerca de lo que buscan los ante la situación de los mercados financieros. Realmente, nada nuevo: llevar a cabo una adecuada asignación de sus activos que les otorgue un potencial de rentabilidad real asumiendo un riesgo moderado y por tanto invirtiendo en activos de buena calidad crediticia, y sobre todo que genere valor a largo plazo aun cuando finalicen los estímulos monetarios de los Bancos Centrales, y sin entrar en activos que estén sobrevalorados de manera artificial.

Esta reflexión, a simple vista, puede parecer ingenua, pero ante un escenario de débil crecimiento económico, riesgos de deflación, tipos de interés históricamente bajos, y riesgos geopolíticos, la labor se torna cuanto menos, compleja

Nos encontramos en una situación similar a la de los años 70, en la que los eventos macroeconómicos aportan gran incertidumbre y volatilidad a los mercados. Esta crisis no es parecida por su origen o sus características, sino porque se ha producido una crisis en el modelo económico imperante.

Y a mayor incertidumbre, mayor necesidad de gestionar el riesgo. Es por ello por lo que considerar los convertibles como elemento diversificador de una cartera es más importante que nunca.

Los convertibles ,como sabemos, son instrumentos de renta fija que pueden convertirse en acciones de la compañía que los emite a un determinado precio (valor de canje). Por tanto, otorgan un derecho adicional al de los tenedores de otros  instrumentos de renta fija. El tenedor de bonos convertibles irá percibiendo cupones periódicos y, llegado el momento de la conversión podrá elegir si convertir en acciones u obtener el principal invertido. El carácter obligatorio u opcional de la conversión por parte del tenedor es un elemento diferenciador muy importante y no hay que confundir las obligaciones convertibles con los convertibles contingentes que ya explicamos en @Unience recientemente.

En el grafico siguiente pueden observar cómo los convertibles, por su carácter mixto entre renta fija y renta variable, presentan un ratio de rentabilidad/riesgo mucho más atractivo que la renta variable y la renta fija: protegen en las bajadas de mercado y capturan parte de las subidas del mercado de Renta Variable, algo que como decíamos al comienzo, es el principal reto de la mayoría de inversores.

 

Volatilidad de los activos a 12 meses

Fuente: Aberdeen Asset Management, grupo de comparables es Lipper Global - Bond - Convertible Europa índice de liquidez: EONIA compuesto diario. Para fines ilustrativos. No implica recomendación de compra. Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

 

Algunas de las características que hacen de este un activo  atractivo como elemento diversificador en una cartera son los siguientes

Ratio Rentabilidad/Riesgo:  Uno de los atractivos del active para los inversores a largo plazo es su perfil de rentabilidad- riesgo. A largo plazo históricamente han proporcionado rentabilidad similares a los de la Renta Variable pero con la mitad de su volatilidad.

Diversificación para los inversores en Renta Fija: Aquellos inversores en Renta Fija que busquen un incremento de su potencial de rentabilidad en un entorno de tipos y rentabilidad de crédito bajos, pueden participar en el potencial de subida de la Renta Variable vía convertibles, con un perfil más apropiado a su tolerancia al riesgo.

Inversión en compañías con perfil de crecimiento: A través de los convertibles se puede invertir en un gran rango de sectores y tipos de compañía. Podemos acceder a empresas de tamaño medio centradas en tecnología, salud, consumo…. Sectores con un perfil de riesgo relativamente bajo.

Disminución de la volatilidad en periodos bajistas: Los inversores de Renta Variable que quieran mitigar la volatilidad pueden apostar por un porcentaje de su inversión en convertibles.

Eficiencia del capital: Las nuevas reglas establecidas por Solvencia II son muy beneficiosas para los bonos convertibles en comparación con otros activos (más eficiente en términos de capital requerido por unidad de riesgo), lo cual hace que el activo también gane en atractivo para los inversores institucionales.

 

 

Disclaimer:

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

Información de contacto: En caso de que usted requiera cualquier información adicional, por favor visite aberdeen-asset.es para los datos de su representante local de Aberdeen.

Exclusivo Para Inversores Institucionales y Profesionales

Información importante

La información anterior se ofrece únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros o servicios bancarios.

Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") no garantiza la exactitud, actualidad o integridad de la información contenida en este documento y rechaza expresamente cualquier responsabilidad por error u omisión.

La investigación o el análisis que se utilizaron para producir este documento fueron producidos por AAML o para su propio uso. Los resultados se pondrán a disposición solamente para la preparación de este documento y su exactitud no está garantizada. Cierta información contenida en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones a futuro relacionadas con eventos futuros o el futuro desempeño financiero de países, mercados o empresas. Estas declaraciones son únicamente predicciones y la realidad puede ser muy diferente. Los lectores deben juzgar por sí mismos la relevancia, exactitud y actualidad de la información contenida en este documento y aprender de forma independiente si consideran este enfoque necesario o apropiado en el contexto de su juicio. Las opiniones y las estimaciones que figuran en este documento se hacen como general y no deben ser tratadas por los lectores como un consejo de inversión. Ni AAML, ni ninguno de sus empleados o delegado han hecho caso o han investigado sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de un individuo o grupo de individuos.

En consecuencia, no se ofrece garantía y no se asume responsabilidad por cualquier pérdida resultante de una inversión realizada directamente o indirectamente por el lector, persona o grupo de personas sobre la base de la información, las opiniones y las estimaciones que se hallan en este documento. Los inversores potenciales deben confiar en su propio examen de las cuestiones jurídicas y fiscales y las inversiones o consultar a su asesor financiero antes de considerar cualquier inversión.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5