Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
16:08 el 18 noviembre 2015

El gráfico del gestor: la oportunidad de la renta fija emergente

La renta fija emergente tanto en moneda local como en dólares (la denominada divisa fuerte) ha sido una de las categorías más perjudicadas especialmente tras el anuncio de la FED en 2013 de la retirada de estímulos monetarios y los posteriores anuncios de la ya tan esperada subida de tipos por parte de la FED. 

Creemos que esta clase de activo ha sido perjudicada en extremo y de manera indiscriminada, sin discernir entre los buenos y malos, o  entre aquellos que efectivamente se ven afectados de manera negativa por la bajada de precios de las materias primas o los que, sin embargo, se ven beneficiados por la reducción de la factura energética y pueden destinar el ahorro a llevar a cabo inversiones.

Para todos aquellos que nos hayáis escuchado os resultará familiar la analogía que hacemos entre el petróleo y la película de Clint Eastwood El Bueno, El Feo y El Malo (Bueno para países importadores como India, Japón o España; malo para países exportadores como Brasil Venezuela o Rusia, y feo porque no importa si sube o si baja, siempre es motivo de preocupación.

Algo muy característico de los mercados emergentes es la rapidez con la que se producen los movimientos tanto al alza como a la baja. Es por ello por lo que aquí, aun más, la selección es clave así como la gestión delegada a equipos de profesionales que están en el terreno. Y además creemos que, aunque el anuncio de la primera subida de tipos por parte de la FED en 9 años, traerá volatilidad a los mercados a corto plazo, si el mensaje posterior no es de otra subida de tipos inmediata puede ser el catalizador que impulse a la renta fija emergente resultando uno de los activos más favorecidos en 2016. 

Es por ello por lo que hoy os traemos un gráfico seleccionado por Ken Akkintewhe, Gestor Senior del Equipo de Renta Fija Emergente y basado en Asia. 


 

 

Este gráfico recoge la rentabilidad que están dando los bonos de gobierno a 10 años de los principales países de la región de Asia, emitidos en moneda local, la inflación de los mismos, y el rating soberano (el cual refleja la capacidad de pago del país, en base a la fortaleza de sus cuentas)

¿ Por qué es importante recoger estos tres conceptos en un gráfico? Porque como sabemos:

1) La rentabilidad nominal por sí sola no dice nada si no tenemos en cuenta los niveles de inflación: poniendo como ejemplo dos países del gráfico: qué país nos está dando más rentabilidad, Indonesia con un 8.9% o India con una rentabilidad en mercado del 7,6%. La respuesta es India, puesto que la rentabilidad real, es decir, rentabilidad nominal menos inflación es de 3.2% vs 2,1%.

2) A menor rating soberano, en teoría los bonos tendrían que rendir más porque al final la rentabilidad exigida a un gobierno va marcada por la probabilidad que se le asigna para hacer pago al vencimiento. 

3) Hay que tener también en cuenta por supuesto la liquidez, profundidad y nivel de desarrollo de los mercados.  

Como vemos en este gráfico, la renta fija asiática presenta un amplio abanico de inversión, con distintos grados de riesgo y características, en el que nos encontramos con países como Hong Kong y Singapur, con un rating de la mayor calidad crediticia pero con bajas rentabilidades y más correlacionados con las economías desarrolladas, a economías como India, Indonesia o Filipinas, que cuentan con calificación de grado de inversión pero de menor calidad, con economías enfocadas en más de un 70% al consumo doméstico y por tanto que presentan un menor grado de correlación con la economía global y que, además, ofrecen mayores perspectivas de rentabilidad.

Además cuentan con bancos centrales que están llevando a cabo políticas económicas muy conservadoras, manteniendo la inflación en niveles controlados y con margen para bajar tipos si lo necesitasen. Y aunque sus divisas estén siendo azotadas por la volatilidad, sin embargo los fundamentales son sólidos, tienen volúmenes de reservas muy importantes y sus valoraciones han sufrido en exceso. 

Por supuesto, para poder analizar adecuadamente estos activos se requiere como decíamos, de experiencia local donde además para invertir se ha de tener una licencia especial. ¡Y no olvidemos el mercado de crédito de la región! Aunque de este hablaremos en otra ocasión…. 

 

Información importante Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso. Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera ( Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5