Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:30 el 21 julio 2015

El problema de la burbuja china


Por Flavia Cheong, Directora de Renta Variable de Asia Pacífico (excepto Japón):
 

"El desplome del mercado en China está cobrando impulso al fracasar los intentos de frenarlo. ¿Por qué? A pesar de las medidas extraordinarias adoptadas —tales como la prohibición de la venta de acciones, la inyección extraordinaria de liquidez y la suspensión de las ofertas  públicas iniciales—, cuando la base de los fundamentales de un mercado no le permite prosperar, en algún punto tiene que caer. Ese momento ha llegado.

Hace 18 meses el crecimiento real se estaba desplomando, el auge inmobiliario había llegado a su fin, la actividad de préstamos se ralentizaba y las deudas del sistema comenzaban a acumularse. El exceso de inversión se puso de manifiesto por la debilidad de la demanda de materias primas. Aparecieron los primeros signos de deflación y los beneficios de las empresas comenzaron a verse afectados.

En este contexto de ralentización, el Gobierno inyectó liquidez a los bancos, recortó los tipos de interés y abrió el grifo de los préstamos. Se imaginaba que la subida del mercado de valores podría impulsar la confianza, y ayudaría a las empresas públicas en peligro a llegar al mercado a precios inflados, lo que a su vez permitiría a Pekín obtener fácilmente dinero especulativo de manos de inversores privados.

La diferencia esta vez es que, para empezar, los precios han sido demasiado altos. La avaricia también ha jugado su rol. El apalancamiento, para desconsuelo de inversores minoristas domésticos, ha sido un arma de doble filo, seducidos por la financiación de los márgenes.

Los inversores occidentales deberían haber prestado más atención. Los chinos sí lo hicieron. La apertura de los mercados chinos al mundo, primero a través de Stock Connect (que conecta la bolsa de Hong Kong con la de Shanghai) y después a través de una potencial inclusión en los índices MSCI, estaba perfectamente calibrada. Y todo esto en un contexto de internacionalización del renminbi y de unos planes grandiosos acerca de un banco de desarrollo internacional promovido por China.

¡No nos malinterpreten! Acogemos con mucha satisfacción la integración de China en la  economía financiera internacional. Pero, ¿qué sucede con la oportunidad de inversión real? Con toda la atención centrada en las potenciales entradas de capital a China, resulta sencillo olvidar que los ahorradores domésticos obtienen un trato injusto. El dinero fluye hacia el mercado de valores por falta de alternativas. China se podría haber abierto más rápidamente a  los inversores extranjeros si no estuviese tan preocupada por el hecho de que esos ahorros ahora cautivos saliesen al extranjero poniendo en peligro a sus ya inestables bancos.

Así, el asombroso crecimiento económico de China hasta la fecha nunca ha ido acompañado de un mercado de valores sólido. Todavía es un mercado emergente. Por lo general, la mayoría de las empresas cotizadas se encuentran bajo par y no son gestionadas pensando en los inversores extranjeros. La gestión de muchas de ellas no está orientada a los beneficios. Las  empresas públicas existen para satisfacer objetivos políticos: dar impulso, quemar energía, procesar materias primas y generar empleo.

Hay excepciones. A algunas empresas públicas se les molesta menos que a otras. Algunas de  ellas tienen tintes de oligopolio que harían llorar al mismísimo Warren Buffett. Existe un sector privado que, como suele ocurrir en una economía dirigida por el Estado, prospera en áreas que parecen inofensivas y se encuentran fuera de los confines de la planificación centralizada como son operadores de centros comerciales, hoteles, empresas de alimentación, empresas farmacéuticas y empresas de productos de consumo en general.

Por ello, encontramos buenas razones para visitar y analizar compañías en China. Llevamos gestionando estrategias específicas chinas durante más de 20 años y hemos estado construyendo nuestro equipo de inversión e investigación de valores de China en todo este  tiempo. Pero el hecho es claro, en China, la transparencia es baja y la divulgación de datos es  pobre. En conclusión, el reciente rally resultó desconcertante pero no nos sorprendió. Su base era política y no tenía que ver con fundamentales. Por esta razón, no sabemos si desaparecerá rápidamente. Pensamos sin embargo que aumentarán las ventas masivas indiscriminadas dando lugar a valoraciones más baratas, especialmente en Hong Kong, que sufre importantes daños colaterales— generando nuevas oportunidades.

Nos duele pero es comprensible que los inversores quieran que participemos de este  momento. Nadie quiere dejar pasar la rentabilidad. Pero ningún rally justifica que se ponga en peligro la perspectiva a largo plazo, por doloroso que resulte sacrificar la rentabilidad a corto  plazo. Porque si uno compra algo que no debería haber comprado y se descubre, no tendrá  donde esconderse

En resumen: 

- La burbuja china está estallando 

- Se trata de un mercado impulsado por las diferentes políticas y el Gobierno ha perdido  el control

- El exceso especulativo está desapareciendo rápidamente por la reposición de  márgenes

- Si inviertes en compañías y no en países, te habrías mantenido desinvertido o infra ponderado en estos momentos ".

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición  para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento.  Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad  de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda  responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier  investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por  AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los  resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la  información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener  proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento  financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo  predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe  hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este  documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias  o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida  en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como  un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y  tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación  financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En  consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier  pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas  actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen  Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus  opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso. 

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º   108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por   la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5