Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
15:20 el 24 noviembre 2016

Espacio en oficinas: la última frontera

El capitán Kirk y su tripulación solían decir que su misión era “ir intrépidamente donde nadie había ido antes”. Esto no es una proeza para las rarezas de la nave Enterprise, de Star Trek, ya que un entorno en continuo cambio no era nada nuevo para Spock y Scotty y tampoco lo es para los inversores en inmobiliario.

La manera en la que utilizamos las oficinas hoy en día está cambiando rápidamente. Los días en que una empresa alquilaba un edificio durante 20 años y los empleados tenían su propio despacho y una puerta que cerrar han quedado atrás. Los cambios estructurales a largo plazo están teniendo un efecto disruptivo en la forma en que las compañías utilizan el espacio de las oficinas por dos razones principales: se necesita mucho menos espacio ya que en las oficinas modernas pueden ser ocupadas por más personas y que los ocupantes buscan acuerdos de alquiler más flexibles debido a los rápidos cambios en la estructura de los negocios y en las prácticas laborales.

Los analistas que asumen que el añadido físico de metros cuadrados es una medida apropiada para habilitar espacios, están subestimando el verdadero equilibrio entre oferta y demanda. Como resultado, existe el riesgo de que algunos analistas se muestren demasiado optimistas con el comportamiento de los alquileres de oficinas y del sector en su conjunto.

Hola tecnología; adiós espacio

Los avances tecnológicos han condicionado las tendencias en oficinas al haber creado diferentes formas posibles de trabajar. Alguien que trabajara en una oficina típica de la década de 1980 recordará espacios con grandes ordenadores y archivadores infinitos que albergaban gran cantidad de papeles. Hoy en día, tenemos portátiles, pantallas planas y sistemas de almacenamiento digital, lo que reduce considerablemente las necesidades de espacio. Además, las técnicas de construcción modernas han reducido el tamaño o incluso la necesidad de columnas, así como los grandes avances en calefacción, ventilación y sistemas de aire acondicionado permiten una mayor densidad de ocupación en las oficinas. Los edificios se diseñan actualmente destinando entre seis y ocho metros cuadrado por espacio de trabajo, comparado con los 20 metros que se destinaban hace 30 años.

Pero los avances tecnológicos también están cambiando la forma en que funcionan las compañías. La preferencia por nuevas prácticas laborales, como los terminales compartidos o el teletrabajo, han tenido un impacto considerable en la demanda de oficinas, tanto en términos de volumen como de naturaleza del entorno laboral.

Colaboración e innovación

El término de oficinas equipadas se ha consolidado considerablemente con el desarrollo de espacios de trabajo colaborativos. Se trata de oficinas de alta calidad y bien ubicadas que ofrecen un espacio flexible (como un contrato mensual) y otros servicios. Están diseñadas para una flexibilidad, creatividad y colaboración máximas. El Consejo Británico de Oficinas, (BCO, por sus siglas en inglés) estima que se espera que cerca de un millón de personas en todo el mundo trabajen en este tipo de entornos en 2018. Y nosotros consideramos que, a largo plazo, esta nueva forma de trabajar tendrá un impacto mucho mayor que no se limitará sólo al mercado inmobiliario de oficinas.

Bienvenido a casa

Con un cambio tan significativo en marcha en el sector de las oficinas, los inversores tienen la oportunidad de reciclar sus viejas oficinas y destinarlas a otros usos. A diferencia de las oficinas, hay una creciente necesidad de más espacio por persona en el sector residencial. La necesidad y el deseo de trabajar desde casa han obligado a muchos trabajadores a convertir habitaciones en lugares de trabajo apropiados. Como consecuencia, esto aumenta la demanda de más espacio residencial y de vivienda. Pero la falta de oferta residencial en las principales ciudades está bien documentada y actualmente parece un desafío insuperable. Es evidente, entonces, que hay oportunidades reales para muchas oficinas históricas no demandadas de encontrar una nueva vida en forma de residencia. De hecho, como de forma optimista señaló el capitán Kirk en Star Trek II: la ira de Khan: “Siempre hay posibilidades”.

Andrew Allen, Director Global de Análisis del mercado Inmobiliario

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5